Lee este artículo en:

Efectos de restringir las adopciones cruzadas a las 12 primeras horas de vida

La restricción de las adopciones cruzadas a las 12 primeras horas de vida redujo la mortalidad.

Viernes 27 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 12 días)

La adopción cruzada consiste en el movimiento de lechones de cerdas con baja producción de leche o con un elevado número de nacidos vivos a cerdas con buena producción de leche o con pezones disponibles, con el objetivo de homogeneizar las camadas en número y peso. En la práctica, las adopciones cruzadas se realizan más de una vez a menudo después de las 24 a 48 horas. El presente estudio determinar el efecto de restringir las adopciones cruzadas a las 12 horas del nacimiento.

Para ello un total de 60 camadas fueron divididas aleatoriamente en 2 grupos, grupo experimental constituido por 30 camadas con adopción cruzada restringida a las 12 primeras horas y grupo control formado por 30 camadas con adopciones cruzadas realizadas en diferentes momentos de la lactación. Se observó el comportamiento, el aumento de peso y la mortalidad. El estudio se repitió dos veces con el fin de tener un total de tres réplicas.

Los animales del grupo tratamiento presentaron un aumento de peso promedio en el destete mayor en comparación con los lechones del grupo control en la primera y tercera réplica. Las diferencias entre ambos tratamientos fueron de 0,27 , -0,02 (estadísticamente no diferente) y 0,41 gramos en la primera, segunda y tercera réplica, respectivamente. La mortalidad fue estadísticamente mayor en el grupo control.

Estos resultados indican que la restricción de las adopciones cruzadas a las primeras 12 horas de vida tiene un efecto positivo en comparación con el manejo tradicional realizado entre las 24 a 48 h.

A. Olivares, A. Ruiz. Effect of restricted movement of the piglets (cross fostering) on the weight at weaning in intensive pig production farm. 22nd IPVS, 2012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags