Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación dietética con Bacillus subtilis sobre el rendimiento de los lechones destetados

El uso de Bacillus subtilis puede promover una disminución de la incidencia de diarrea en lechones destetados.

12 marzo 2020

En los sistemas actuales de producción intensiva, los lechones deben ser destetados de sus madres a una edad temprana. El conjunto de cambios a los que se someten los lechones en el momento del destete, junto con su inmadurez, producen alteraciones en la función y estructura intestinal que a menudo se asocian con la aparición de diarrea. Los probióticos han surgido como una herramienta útil para promover la salud intestinal y reducir el impacto negativo del síndrome post-destete en lechones lactantes. Además, también se ha demostrado que algunas cepas de Bacillus spp., como Bacillus subtilis, promueven una actividad inhibitoria contra las bacterias patógenas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética con Bacillus subtilis (ATCC 6051a, 1,6 × 109 UFC/ml) sobre el rendimiento de los lechones destetados. Para ese propósito, un total de 60 lechones con una edad promedio de 30 ± 3 días y un peso corporal inicial de 8,41 ± 0,92 kg se asignaron aleatoriamente a 3 grupos homogéneos: (i) lechones de control no suplementados (C), (ii ) dieta de control + 1% de aditivo de Bacillus subtilis (E1) y (ii) dieta de control + 3% de aditivo de Bacillus subtilis (E2). Los lechones se agruparon en seis corrales (10 lechones/corral) con dos réplicas por grupo. Las dietas experimentales se administraron ad libitum durante un período de 16 días. La ganancia media diaria (GMD), la ingesta media diaria de alimento (IMD) y la relación ganancia/ alimentación (G:F) se midieron a lo largo del estudio para evaluar el rendimiento del crecimiento. También se analizaron la incidencia de diarrea, el análisis microbiológico y la composición química de los piensos.

Como resultado, la suplementación dietética con Bacillus subtilis no influyó significativamente en el peso corporal o en la GMD de los lechones. Después de la prueba de 16 días, la GMD fue 1,13 veces mayor en E1 que en el control y 1,04 veces mayor en E1 que en E2. La ingesta media diaria de alimento aumentó 1,08 veces en los lechones control en contraste con el grupo dietético E1. La eficiencia alimentaria fue 1,22 veces mayor en E1 que en el control y 1,05 veces mayor en E1 que en los lechones E2. Finalmente, la adición de Bacillus subtilis disminuyó la incidencia de diarrea en un 7,6% y 3,8% en los grupos E1 y E2 en comparación con el control, respectivamente.

En conclusión, aunque no se observaron diferencias estadísticas en el rendimiento, la adición de Bacillus subtilis mejoró la salud intestinal de los lechones al disminuir la incidencia de diarrea.

Dumitru, M., Habeanu, M., Sorescu, I., Tabuc, C., & Jurcoane, S. (2019). Effects of Bacillus subtilis use as dietary probiotic in weaning piglets. Journal of Biotechnology, 305, S71-S72. https://doi.org/10.1016/j.jbiotec.2019.05.249

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados