Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación con Bacillus subtilis sobre el rendimiento reproductivo y la salud intestinal de las cerdas

B. subtilis PB6 podría mejorar el rendimiento reproductivo y la salud intestinal de las cerdas.

5 enero 2021

Durante el final de la gestación y la lactación, las cerdas se enfrentan a condiciones de estrés debido a cambios ambientales y físicos, como la alimentación restringida, los cambios de alojamiento y las infecciones. Estudios recientes indican que la salud y la productividad de las cerdas mejoran cuando se añade Bacillus subtilis a la dieta durante la gestación y lactación. Además, se ha informado que B. subtilis PB6 produce sustancias antimicrobianas y promueve el crecimiento de Lactobacillus. En base a estos efectos, el objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de la suplementación con B. subtilis PB6 al final de la gestación y la lactación sobre el rendimiento reproductivo, los indicadores antioxidantes y la composición de la microbiota intestinal de las cerdas. Para ello, un total de 32 cerdas Landrace × Yorkshire se asignaron aleatoriamente el día 90 de gestación a 2 grupos, con 16 corrales por grupo, y se alimentaron con una dieta basal (CON) o una dieta basal + 0,2% B. subtilis PB6 (BS), con 4,0×108 UFC/kg de pienso.

Como resultado, en el grupo BS, el tamaño de la camada y el número de lechones nacidos vivos fueron mayores, mientras que los pesos de los lechones nacidos vivos y los intervalos entre nacimientos fueron menores. Aunque el peso de la camada y el peso de los lechones (después de las adopciones cruzadas) fueron menores después del tratamiento con BS, el tamaño y peso de la camada, la tasa de supervivencia en lactación y las ganancias de peso de la camada al destete fueron mayores en el grupo de BS. Las concentraciones séricas de malondialdehído (MDA) en el parto fueron menores en el grupo BS. La capacidad antioxidante total sérica en el parto y las concentraciones de catalasa sérica en el día 21 de lactación fueron mayores en el grupo BS. La suplementación de la dieta con B. subtilis PB6 redujo las concentraciones de endotoxinas séricas en las cerdas. Con respecto a la microbiota intestinal, los índices de diversidad α fueron más altos en el grupo CON. A nivel de filo o tipo, la suplementación con B. subtilis PB6 redujo la abundancia relativa de Proteobacteria y Actinobacteria. A nivel de género, la suplementación con B. subtilis PB6 aumentó la abundancia relativa de Ruminococcaceae y redujo la de Streptococcus.

En conclusión, la suplementación con B. subtilis PB6 al final de la gestación y la lactación podría acortar los intervalos entre nacimientos, aumentar el rendimiento del crecimiento de los lechones lactantes y mejorar la salud intestinal de las cerdas al final de la gestación.

Zhang Q, Li J, Cao M, Li Y, Zhuo Y, Fang Z, Che L, Xu S, Feng B, Lin Y, Jiang X, Zhao X, Wu D. Dietary supplementation of Bacillus subtilis PB6 improves sow reproductive performance and reduces piglet birth intervals. Animal Nutrition. 2020; 6(3): 278-287. https://doi.org/10.1016/j.aninu.2020.04.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados