Lee este artículo en:

Detección del virus de la influenza en aerosoles de explotaciones porcinas

Las poblaciones de cerdos infectados de forma aguda generan en el aire partículas viables del virus de la influenza A.

Viernes 24 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 8 días)

Con el objetivo de determinar el transporte aerógeno del virus de la influenza a nivel de campo, se tomaron durante 30 minutos, mediante un colector ciclónico, 15 muestras de aire de dentro y fuera de dos explotaciones con cerdos infectados de forma aguda por la gripe así como 15 muestras de fluidos orales. Al cabo de una semana se repitió la visita y la toma de muestras. Las muestras de aire y de fluidos fueron analizadas para presencia del ARN del virus dela influenza mediante RRT-PCR. Se realizaron también de forma adicional aislamiento del virus, titulación, subtipificación de las cepas y secuenciación.

En la granja 1 (transición) todas las muestras de aire (interior y exterior) dieron positivo para el virus de la influenza A. El virus se aisló de 8 muestras de aire (7 dentro y 1 fuera) así como de 11 de las 15 muestras de fluidos orales. Durante la segunda visita, de las 15 muestras recogidas dentro de la nave, 6 fueron sospechosas mientras que de las 15 muestras exteriores, 2 fueron positivas y una fue clasificada como sospechosa. Todas las muestras de fluidos orales fueron positivas pero en este caso no se aisló el virus. En la granja 2 (destete y crecimiento-engorde), 4 de las muestras de aire (2 interior y 2 exterior) fueron clasificadas como sospechosos mientras que lasl 15 muestras de fluidos orales fueron positivas para influenza A.

Los resultados confirman que las poblaciones de cerdos infectados de forma aguda generan en el aire partículas viables del virus de la influenza A que podrían transmitirse a otras explotaciones de los alrededores. Además, las poblaciones infectadas de forma aguda pueden generar partículas viables por lo menos una semana después de la infección.

C.A. Corzo; M. Torremorell; S. Dee; M. Gramer; R. Morrison. Detection of influenza virus in aerosols from swine farms. 2011 Allen D. Leman Swine Conference.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags