Lee este artículo en:

Dinámica de infección de la influenza porcina en dos granjas de cerdos: resultados de una evaluación longitudinal

La infección por el virus de la gripe en cerdos puede presentar diferentes patrones, desde un brote epidémico a una forma endémica con diferentes oleadas de infección con una baja incidencia.

Viernes 9 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 29 días)

Con el fin de evaluar la dinámica de la infección por el virus de influenza en cerdos, investigadores españoles realizaron un seguimiento serológico y virológico en dos lotes enteros de cerdos de dos granjas diferentes (F1 y F2), desde las 3 semanas de vida y hasta alcanzar la edad de sacrificio. De forma periódica se determinaron los anticuerpos contra el virus de la gripe porcina y la eliminación nasal del virus. Los aislados del SIV fueron subtipados y los genes de la hemaglutinina y la neuraminidasa fueron parcialmente secuenciados y analizados filogenéticamente.

En la granja 1, se detectaron cuatro oleadas de circulación viral, con un recuento global de 62/121 (51,2%) cerdos positivos por PCR en tiempo real, al menos una vez. Todos los aislados F1 correspondían al subtipo H1N1 aunque los resultados de inhibición de la hemaglutinación también revelaron la presencia de anticuerpos contra H3N2. La primera ola viral tuvo lugar en presencia de anticuerpos calostrales. Nueve cerdos fueron positivos en dos semanas no consecutivas de toma de muestras, con dos de los animales positivos para la misma cepa aislada. Los análisis filogenéticos mostraron que en la granja circulaban diferentes variantes del H1N1. En la granja F2 sólo una cepa, H1N2, y todas las infecciones se concentraron en un período muy corto de tiempo, como se supone para un brote de gripe clásico.

Estos resultados llevaron a proponer que la infección por el virus de la gripe en cerdos puede presentar diferentes patrones, desde un brote epidémico a una forma endémica con diferentes oleadas de infección con una baja incidencia.

Meritxell Simon-Grifé, Gerard E Martín-Valls, María J Vilar, Núria Busquets, Mercedes Mora-Salvatierra, Theo M Bestebroer, Ron AM Fouchier, Margarita Martín, Enric Mateu and Jordi Casal. Swine influenza virus infection dynamics in two pig farms; results of a longitudinal assessment. Veterinary Research 2012, 43:24 doi:10.1186/1297-9716-43-24

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags