Lee este artículo en:

Resultados de un programa de vigilancia activa de la influenza porcina en Estados Unidos

De acuerdo con los resultados preliminares de este estudio, el virus de la influenza A está presente en los cerdos con independencia del tipo de granja, edad, época del año y el estado de vacunación.

Viernes 8 junio 2012 (hace 4 años 6 meses 3 días)

Partiendo del hecho que la epidemiología del virus de la influenza en las explotaciones porcinas no es aún bien comprendida, un programa de vigilancia activa podría aportar información de la epidemiología, ecología y evolución de los virus de la Influenza A en cerdos. Es por ello que en Estados Unidos se realizó un estudio durante el cual se seleccionaron convenientemente 32 explotaciones comerciales de zonas de elevada densidad porcina de Illinois, Indiana, Iowa y Minnesota.

Durante un periodo de 12 meses se tomaron mensualmente 30 hisopos nasales de cerdos en crecimiento que fueron analizados mediante RRT-PCR para presencia del RNA viral del virus de la Influenza A. En total se tomaron 11.460 escobillones nasales de los cuales se analizaron 9.002.Durante al toma de muestras se tomaron datos de la edad de los animales, signos clínicos del grupo muestreado e historial de vacunación frente a la influenza.

Del total de muestras analizadas un 4,22% (n=380) fueron positivas para Influenza A. De estas, un 29% procedían de cerdos de entre 13 a 15 semanas de vida. La Influenza se llegó a detector en credos solo 5 semanas de vida. Veintiséis (81%) de las 32 explotaciones participantes tuvieron como mínimo un grupo positiva para influenza. Desde el inicio del estudio (junio de 2009) se controló un total de 301 grupos de cerdos de los cuales 59 (19%) presentaron al menos un hisopo positivo y de estos 59 grupos 17 (28%) presentaron signos clínicos el día de la toma de muestras. De los 59 grupos positivos, 32 (54%) grupos tenían una historial de vacunación antigripal en la granja de origen de las madres. No se observaron diferencias estadísticas al comparar la existencia de historial de vacunación o edad entre los grupos positivo y negativo para influenza mientras que si hubo diferencias estadísticas entre los tipos de explotaciones (madres, destete-engorde, engorde, ciclo cerrado. En 13 grupos de cerdos se confirmó la infección por la cepa pandémica H1N1 2009, 8 grupos con el subtipo H3 y 21 con el subtipo H1.

De acuerdo con los resultados preliminares de este estudio, el virus de la influenza A está presente en los cerdos con independencia del tipo de granja, edad, época del año y el estado de vacunación. Si bien la tasa de detección es baja, el virus se detecta en poblaciones en las que no hay signos clínicos en el momento
del muestreo destacando la importancia de un sistema de vigilancia activo.

C. Corzo, M. Gramer, J. Lowe, R. Webby. Swine influenza active surveillance in the United States. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags