Lee este artículo en:

Muestreo de bioaerosoles para la detección temprana de patógenos

El muestreo de bioaerosoles puede ser un método de vigilancia no invasivo eficaz para facilitar rápidamente datos a la granja sobre múltiples patógenos.

12 noviembre 2020
1

Los brotes de enfermedades pueden amenazar fácilmente la producción porcina, resultando en importantes pérdidas económicas. La vigilancia de patógenos dentro de granjas porcinas puede ser un método eficaz para la identificación temprana de amenazas de nuevas enfermedades y la mitigación de la transmisión antes de que se disemine ampliamente en una explotación. El muestreo ambiental no invasivo de bioaerosoles podría ser un método eficaz y asequible para realizar una vigilancia sistemática en granjas, proporcionando una herramienta adicional a los ganaderos para proteger a sus animales y a ellos mismos frente a nuevas enfermedades. En este estudio piloto se implementó una estrategia de muestreo de bioaerosoles prospectivo y no invasivo en una granja de cerdos ubicada en Estados Unidos para detectar patógenos porcinos de importancia económica. El personal de la granja recogió muestras de aire de dos naves durante 23 semanas entre julio y diciembre de 2017. Luego, las muestras se analizaron dentro de las 24 horas posteriores a la recogida mediante técnicas moleculares para una serie de patógenos porcinos de importancia económica.

De las 86 muestras de bioaerosoles recogidas, 4 (4,7%) fueron positivas para influenza A, 1 (1,2%) fue positiva para influenza D, 13 (15,1%) fueron positivas para PCV2 y 13 (15,1%) fueron positivas para PCV3.

En general, este estudio piloto demostró que la estrategia de vigilancia de bioaerosoles era factible y capaz de generar datos que podrían facilitarse rápidamente a las granjas (en 24 horas). También se pudieron identificar PCV2, PCV3 y el virus de la influenza A en muestras de aire a medida que la clínica se hacía evidente en los cerdos, lo que sugiere inequívocamente que el muestreo de bioaerosoles puede usarse como un método de vigilancia no invasivo efectivo para la detección de múltiples patógenos en este y probablemente otros entornos de producción animal.

Anderson BD, Yondon M, Bailey ES, Duman EK, Simmons RA, Greer AG, Gray GC. Environmental Bioaerosol Surveillance as an Early Warning System for Pathogen Detection in North Carolina Swine Farms: A Pilot Study. Transboundry and Emerging Diseases. 2020. https://doi.org/10.1111/tbed.13683

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados