Lee este artículo en:

Dinámica de la transmisión de la influenza en cerdos vacunados y no vacunados

El objetivo de este estudio fue determinar los parámetros de transmisión del virus de la influenza (H1N1) en poblaciones de cerdos vacunados y no vacunados y evaluar el efecto de la vacunación en la transmisión de la influenza.

Viernes 9 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 29 días)

El objetivo de este estudio fue determinar los parámetros de transmisión del virus de la influenza (H1N1) en poblaciones de cerdos vacunados y no vacunados y evaluar el efecto de la vacunación en la transmisión de la influenza.

Para ello un total de 100 lechones de 3 semanas de vida libres de la enfermedad fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: a) no vacunados (NV), b) vacunados con vacuna heteróloga (HE) disponible en el mercado que contiene una cepa del H3N2 y dos cepas del H1N1 distintas a la cepa utilizada en el experimento y c) vacunados con vacuna homóloga a partir de la cepa utilizada en el experimento (HO). La cepa utilizada para infectar a los animales fue la cepa triple recombinante del virus H1N1 (A/Sw/IA/00239/04 H1N1) procedente de un caso respiratorio de campo.

Cerdos negativos fueron infectados vía intratraqueal e intranasal con la cepa y dos días
después de la inoculación fueron puestos en contacto con los cerdos de los grupos tratamiento. La transmisión se evaluó mediante la toma diaria de hisopos nasales de todos los cerdos que fueron analizadas mediante RT-PCR.

Los valores R (ratio de reproducción) difirieron significativamente entre los animales vacunados y no vacunados. Se observó una reducción significativa en la transmisión en los grupos vacunados, sien do el valor R de 1 (0,53-1,67) y 0 para los grupos HE y HO, respectivamente, en comparación con 10,66
(7,19-15,19) en los cerdos no vacunados. La transmisión en el grupo HE fue menor y se retrasó en comparación con el grupo no vacunado mientras que no se detectó transmisión en el grupo HO.

Según los resultados obtenidos, las vacunas contra la influenza se pueden utilizar para reducir la transmisión pero pueden contribuir a mantener las infecciones endémicas en las poblaciones,
especialmente cuando las cepas vacunales difieren del virus circulante.

M. Torremorell, A. Romagosa, M. Gramer, H.S. Joo, J. Deen. Dynamics of influenza transmission in vaccinated and non-vaccinated pig populations. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags