Lee este artículo en:

Efecto de la vacunación contra el virus de la influenza porcina en la generación de bioaerosoles

Los resultados del estudio muestran como la vacunación reduce la detección del virus de la gripe en cerdos y muestras de aire.

Miércoles 4 septiembre 2013 (hace 3 años 3 meses 4 días)

El objetivo de este estudio fue evaluar la vacunación contra la gripe en cerdos como un medio para reducir la aerosolización del virus y la posterior propagación aérea.

Treinta y seis lechones destetados de 3 semanas de vida seronegativos para influenza fueron vacunados a las 3 y 5 semanas con uno de los siguientes tratamientos: a) una vacuna autógena (HOM), b) vacuna comercial monovalente (MON), c) vacuna comercial multivalente (MULTI) y d) solución salina (CRTL). Las vacunas comerciales se consideraron heterólogas al virus de desafío basado en la secuenciación de HA (homología de secuencia <95%) y que incluyen virus H1N1 (grupo MON) o H1N1, H1N2 y H3N2 (grupo HET). La vacuna autógena se preparó utilizando la cepa Sw/IA/00239/04 H1N1. Dos semanas después de completar la segunda vacunación los cerdos fueron inoculados vía intranasal e intratraqueal. Diariamente se tomaron hisopos nasales que fueron analizados mediante qRT-PCR. También se recogieron fluidos orales y muestras de aire tres veces al día que fueron analizadas por qRT-PCR y aislamiento del virus.

Los resultados de la PCR para las muestras nasales individuales mostraron que todos los cerdos del grupo control y todos los cerdos excepto uno del HET-MULTI fueron positivos para influenza. En el grupo HET-MON, 5 de 9 cerdos se convirtieron en positivos mientras que sólo un cerdo fue positivo en el grupo de HOM. No se detectaron muestras de aire positivas en los grupos vacunados. Sin embargo, en el grupo de control, se detectaron muestras de aire positivas los días 2, 3 y 4 post-inoculación si bien el virus no se aisló a partir de estas muestras. La temperatura media y humedad relativa de los corrales fue de 28 °C (24 ° - 33 °) y 53% (36% -75%), respectivamente.

Los resultados del estudio muestran como la vacunación reduce la detección del virus de la gripe en cerdos y muestras de aire. Sin embargo, la detección del virus en las muestras de aire en los cerdos no vacunados era limitada. Esto puede explicarse por el aumento de la temperatura ambiental y la humedad. Sin embargo, se detectó virus de la gripe en los aerosoles generados en condiciones calientes y húmedas. Se concluye que se hace necesario realizar más estudios para evaluar más a fondo la vacunación como medio para reducir el riesgo de transmisión de la gripe a través del aire en condiciones de campo.

Victor Neira, Cesar Corzo, Matt Allerson, Marie Gramer, Montse Torremorell. Effect of influenza vaccination on influenza bioaerosol generation. Proceedings 2013 AASV Annual Meeting.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags