1 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de la betaína en primíparas y multíparas durante la lactancia: efectos en la calidad de la leche, parámetros reproductivos y rendimiento del lechón

El tratamiento con betaína puede reducir el intervalo destete-estro, mejorar el rendimiento reproductivo de primíparas y multíparas y aumentar la ganancia de peso corporal en los lechones.

Lunes 17 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 18 días)

Para poder determinar los efectos de la inclusión de betaína en la dieta de cerdas primíparas y multíparas en lactación 48 cerdas fueron asignadas al azar a los grupos Control y Betaína (suplemento con betaína desde los 5 días antes de la fecha prevista de parto y hasta la finalización del periodo de lactancia de aproximadamente 18 días). Se evaluaron los parámetros de producción durante dos partos consecutivos, y el calostro y la leche se analizaron cuantitativa y cualitativamente.

En el primer parto estudiado se observaron diferencias para el consumo de alimento diario promedio que fue menor en las cerdas alimentadas con betaína (5,43 ± 0,10 kg y 5,91 ± 0,10 kg, respectivamente), en el peso de la camada al destete fue mayor en el grupo Betaína y en el intervalo destete-estro que fue más corto en el grupo Betaína (4,7 ± 0,4 días contra 5,8 ± 0,4 días). En el segundo parto estudiado, los promedios del grupo Betaína fueron significativamente mayores en lo que se refiere a lechones nacidos vivos (13,9 contra 13,2) y lechones destetados (10,9 contra 10,5). El contenido de Betaína en la leche fue significativamente mayor en el grupo Betaína (0,219 mg/g contra 0,125 mg/g).

Según los resultados obtenidos, el tratamiento con betaína desde los 5 días antes de la fecha prevista de parto y hasta el final de lactación puede reducir el intervalo destete-estro, mejorar el rendimiento reproductivo de primíparas y multíparas y aumentar la ganancia de peso corporal en los lechones.

Ramis G, Evangelista JNB, Quereda JJ, et al. Use of betaine in gilts and sows during lactation: effects on milk quality, reproductive parameters, and piglet performance. J Swine Health Prod. 2011;19(4):226?232.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

chaparrito-98Estudiante20-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 15 días)

me parese muy bin al incluir la betaina en la racion de las puercas en lactacion ya que eyas ban a tranformar leche en ganancias de peso, ya que el productor le interesa el destete mas temprano asi tiedria que entrar sus cerdas mas temprano al estro y asi reducir el ciclo de engorda al mercado tempranamente.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags