Lee este artículo en:

Beneficios de la adición de Pennisetum purpureum en dietas de cerdas al final de gestación

La adición de Pennisetum purpureum (hierba de elefante) tiene efectos beneficiosos sobre la capacidad antioxidante y la función inmunológica en cerdas gestantes.

4 mayo 2021

Las cerdas gestantes sufren una variedad de condiciones de estrés fisiológico, que pueden afectar negativamente a la cerda y su rendimiento. Estudios recientes informan que los metabolitos de la microbiota intestinal pueden reducir el estrés oxidativo que experimentan las cerdas durante la gestación. Muchos estudios han demostrado que el uso de pastos forrajeros puede afectar la composición de la microbiota intestinal de la cerda y mejorar su salud. Por lo tanto, por primera vez, se planteó la hipótesis que la adición adecuada de Pennisetum purpureum (P. purpureum, también conocida como pasto de Napier o hierba de elefante) en la dieta de cerdas al final de la gestación puede mejorar la capacidad antioxidante y la función inmunológica, así como alterar la composición de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la adición de P. purpureum en dietas de final de gestación sobre los indicadores antioxidantes e inmunológicos y la microbiota fecal de las cerdas. Para ello, a los 90 días de gestación, 300 cerdas sanas se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento: dieta comercial básica, dieta suplementada con 5% de P. purpureum y dieta suplementada con 10% de P. purpureum. El experimento duró desde los 90 días de gestación hasta el parto.

Los resultados mostraron que la capacidad antioxidante total, las inmunoglobulinas y las concentraciones séricas de equol de las cerdas a los 100 días de gestación y el parto aumentaron linealmente con el incremento del contenido de P. purpureum en la dieta de gestación. El 5% de P. purpureum aumentó la abundancia relativa de Bacteroidetes y Actinobacteria a nivel de filo (división), Coriobacteriaceae a nivel de familia y Prevotellaceae_UCG_001 a nivel de género, y disminuyó la abundancia relativa de Escherichia_Shigella a nivel de género.

En resumen, el presente estudio muestra que la adición de P. purpureum puede aumentar la concentración de equol sérico, mejorar la capacidad antioxidante y la función inmunológica de la cerda al final de la gestación. Además, la adición de P. purpureum al 5% en la dieta podría cambiar la composición de la microbiota intestinal de las cerdas, particularmente aumentando la abundancia relativa de Coriobacteriaceae.

Huang PF, Mou Q, Yang Y, Li JM, Xu ML, Huang J, Li JZ, Yang HS, Liang XX, Yin YL. Effects of supplementing sow diets during late gestation with Pennisetum purpureum on antioxidant indices, immune parameters and faecal microbiota. Veterinary Medicine and Science. 2021. https://doi.org/10.1002/vms3.450

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados