Lee este artículo en:

Efectos sobre cerdas y lechones del uso de dos niveles dietéticos al final de gestación

El uso de niveles dietéticos de 1,8 y 2,2 kg/d al final de la gestación no da lugar a diferencias en el rendimiento reproductivo de las cerdas y lechones.

Viernes 4 enero 2019 (hace 6 meses 14 días)
me gusta

Durante las últimas décadas se ha logrado un aumento de la prolificidad de las cerdas, causando una reducción en el peso al nacimiento de los lechones. Varias estrategias nutricionales dirigidas a la última etapa de la gestación han sido evaluadas por su capacidad para mejorar el peso al nacimiento de los lechones. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de dos niveles de alimentación diferentes (1,8 y 2,2 kg/d) durante el último tercio de la gestación sobre el rendimiento reproductivo y el peso al nacimiento de los lechones. Para este propósito, 421 hembras (303 cerdas y 118 primerizas) fueron asignadas al azar a uno de los 2 tratamientos dietéticos y se alimentaron con una dieta basada en harina de maíz y soja (3,25 Mcal EM por kg y 0,65% de lisina digestible ileal estandarizada) desde el día 90 de gestación hasta el parto. Las hembras se pesaron el día 90 y el día 112 de gestación así como al destete. Los lechones nacidos vivos y nacidos muertos se pesaron dentro de las 12 h posteriores al nacimiento. La ingesta de pienso durante la lactación y el rendimiento de la camada se midieron en una submuestra seleccionada aleatoriamente de 53 cerdas de cada tratamiento. Los datos se analizaron utilizando modelos mixtos lineales generalizados, considerando a las cerdas como la unidad experimental.

Desde el día 90 hasta el día 112, las cerdas alimentadas con el nivel de alimentación más alto (2,2 kg/d) mostraron una mayor ganancia de peso corporal en comparación con las alimentadas con 1,8 kg/d. Sin embargo, no se observaron efectos sobre el peso al nacer de los lechones y sobre el coeficiente de variación de peso dentro de la camada, tanto para las primíparas como para las cerdas. No se detectaron diferencias en la tasa de muerte fetal, la tasa de momificación y el porcentaje de lechones que pesaron menos de 1 kg al nacer entre tratamientos. Durante la lactación, las cerdas alimentadas con 1,8 kg/d de dieta en gestación mostraron una mayor ingesta de alimento en comparación con las alimentadas con 2,2 kg/d. Los niveles dietéticos no afectaron sobre el peso al destete, el intervalo destete-estro, tamaño de la camada posterior y tasa de eliminación.

En conclusión, el aumento del consumo de alimento durante el último tercio de la gestación mejoró el aumento de peso corporal de las cerdas pero no mostró ningún efecto sobre el peso al nacimiento de los lechones y redujo el consumo de alimento durante la lactación. Además, tampoco se observaron efectos de los tratamientos en la tasa de crecimiento de la camada o en el rendimiento reproductivo posterior de las cerdas.

Mallmann, A. L., Betiolo, F. B., Camilloti, E., Mellagi, A. P. G., Ulguim, R. R., Wentz, I., Bernardi, M. L., Goncalves, M. A. D., Kummer, R., and Bortolozzo, F. P. Two different feeding levels during late gestation in gilts and sows under commercial conditions: impact on piglet birth weight and female reproductive performance. Journal of Animal Science 96.10 (2018): 4209-4219. https://doi.org/10.1093/jas/sky297

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags