Unión Europea: Resolución del Parlamento Europeo sobre la cadena de suministro de los insumos agrícolas

El Parlamento Europeo presentó el pasado 19 de enero una Resolución sobre la cadena de suministro de los insumos agrícolas en la que pide a la Comisión, entre otras cosas, la mejora de la transparencia de los precios de los insumos agrícolas.

Martes 31 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 5 días)

El Parlamento Europeo presentó el pasado 19 de enero una Resolución sobre la cadena de suministro de los insumos agrícolas en la que pide a la Comisión, entre otras cosas, la mejora de la transparencia de los precios de los insumos agrícolas y que garantice la aplicación de las normas de competencia y su cumplimiento a todo lo largo de la cadena del mercado de alimentos; que evalúe mejor las repercusiones de la legislación de la UE en la sostenibilidad y competitividad de la agricultura europea y también que las autoridades nacionales y europeas de competencia hagan frente con firmeza a los abusos de la posición dominante de los distribuidores del sector agroalimentario, el comercio minorista de alimentos y las empresas de insumos.

Los agricultores y ganaderos europeos hace años que se enfrentan a una alta volatilidad de los precios de los productos básicos agrícolas y de los insumos agrícolas. Entre 2000 y 2010 los costes totales correspondientes a los insumos aumentaron en casi un 40 %, mientras que los precios a la producción aumentaron de media en menos de un 25 %. Además el aumento de los costes de los insumos llegó a ser de un 60 % para la energía y los lubrificantes, de casi un 80 % para las enmiendas del suelo y los fertilizantes sintéticos, de más del 30 % para los piensos, de alrededor del 36 % para la maquinaria y otra clase de equipamiento, de cerca del 30 % para las semillas y el material de plantación, y de prácticamente un 13 % para los productos fitosanitarios, lo que pone de relieve la necesidad de facilitar el acceso a insumos más baratos para los agricultores, en particular procedentes del mercado mundial. Sin embargo, este aumento de los precios de los alimentos no se traduce automáticamente en mayores ingresos para las explotaciones y esto puede poner en entredicho, a corto plazo, la supervivencia de algunas empresas y provocar la destrucción del tejido productivo en varios Estados miembros. Además, el consumidor también resulta perjudicado en la situación actual, ya que los productores no consiguen repercutir el aumento exponencial de los factores de producción sobre la gran distribución, que, a su vez, repercute dicho aumento en el consumidor, con grandes márgenes de beneficios.

Jueves, 19 de enero de 2012/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí