Lee este artículo en:

La OMS emite un informe sobre la relación del consumo de carne roja y de carne procesada con el cáncer

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la agencia sobre cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha hecho público un informe sobre la posible carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Miércoles 28 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 9 días)
xavier.salamo

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la agencia sobre cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho público un informe sobre la posible carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada (toda carne transformada a través de la salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación).

En el informe se clasifica el consumo de carne roja como "probablemente carcinógeno para los humanos" (Grupo 2A), y el consumo de carne procesada como "carcinógeno para los humanos" (Grupo1) y se concluye que el consumo diario de más de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18% y sugiere que el consumo diario de más de 100 gramos de carne roja podría aumentar este riesgo en un 17%.

Aunque se ha publicado que la carne procesada, como frankfurts y beicon, está en la misma categoría que el amianto, el consumo de tabaco y la radiación solar, gamma y ultravioleta, hay que señalar que se trata de una clasificación según la evidencia científica de que un agente sea causa de cáncer, no de una clasificación por la magnitud del riesgo.

La IARC también indica que durante el procesamiento de la carne se forman productos químicos cancerígenos, como hidrocarburos aromáticos policíclicos, que también se encuentran en otros alimentos y en la contaminación del aire, pero no se conoce completamente cómo estos productos incrementan el riesgo de cáncer por el consumo de carne roja o carne procesada.

A la pregunta de si se debe de dejar de comer carne, la IARC responde que comer carne tiene beneficios para la salud y que su evaluación sólo refuerza la recomendación de moderar el consumo de carne roja y carne procesada.

Cabe destacar que el informe no establece qué métodos de cocción y de conservación/procesado contribuyen al riesgo de cáncer y en qué medida.

El informe se basa en 800 estudios que analizan el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en varios países y poblaciones con dietas diversas.

Reacciones tras la publicación del informe

Diversas organizaciones y profesionales, tanto del sector cárnico como de la sanidad y de la nutrición, han reaccionado tras la publicación del informe, emitiendo comunicados y concediendo entrevistas para ofrecer su visión al respecto.

La Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (Clitravi), que representa a más de 3.000 industrias cárnicas en 28 países de la UE, ha rechazado contundentemente la clasificación hecha por la IARC y pide que se realice "un enfoque más global que tenga en cuenta la amplia gama de productos cárnicos elaborados en la UE, que cuentan con valores nutricionales óptimos y que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores".

Desde Estados Unidos, la organización cárnica North American Meat Institute (NAMI) ha emitido un comunicado en el cuál considera que "el informe de la IARC desafía el sentido común y contrasta con numerosos estudios científicos que no muestran relación entre el consumo de carne y el cáncer", añadiendo además que "el cáncer es una enfermedad compleja que no está causada por el consumo de alimentos individuales y que una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son esenciales para la buena salud".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aconseja prudencia hasta conocer el informe de evaluación de riesgos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, como órgano evaluador del riesgo de la Unión Europea, y seguir las actuales recomendaciones de salud pública, que indican un consumo moderado, de no más de dos veces por semana.

El Dr. Joan Massagué, una de las máximas autoridades mundiales en la investigación del cáncer y director del Sloan Kettering Memorial de Nueva York, ha comunicado en una entrevista concedida a la televisión autonómica catalana TV3 que "no se debe dejar de comer carne roja y carne procesada tras la publicación de este informe", una noticia que ha definido como "difícil de analizar y fácil de exagerar". Finalmente, ha señalado que "comer con moderación una dieta equilibrada, incluyendo carnes procesadas, mientras sean de calidad, es perfectamente correcto".

Martes, 27 de octubre de 2015/ Redacción 3tres3.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí