Desde la última nota de actualización de la situación de Peste Porcina Africana (PPA), enviada el 21 de mayo de 2026, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han notificado la detección de un nuevo foco, que incluye un total de 3 casos/jabalíes, en municipios incluidos en la zona restringida II dentro de la zona delimitada por vallados perimetrales, tratándose de hallazgos de cadáveres en el medio y/o restos de estos animales.
Con este ascienden a 52 los focos notificados hasta la fecha, 3 de ellos primarios y 48 secundarios (ver mapa 1), que incluyen un total de 325 casos/jabalíes positivos en 13 municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Barcelona, Sabadell, El Papiol, Castellbisbal y Esplugues de Llobregat.


Además, hasta la fecha se han analizado otros 5.685 animales que han resultado negativos, de los cuales:
- 4.598 corresponden a animales capturados o abatidos sin mostrar sintomatología clínica,
- y 1.060 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en las zonas restringidas y sus alrededores.
Durante la última semana se han capturado 370 jabalíes dentro de la zona infectada (zona de alto riesgo y zona de bajo riesgo) por parte de los cuerpos del Departamento de Interior y Seguridad Pública (Agents Rurals y Mossos d'Esquadra), las sociedades de cazadores, el Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) y los equipos de control cinegético de Tragsa. Así pues, a día de hoy, según datos del DARPA, las capturas de jabalíes dentro de la zona infectada suman un total de 6.127.

Capacidad operativa
Dentro de la zona de alto riesgo, y para intensificar al máximo las capturas de jabalíes, se ha aumentado la instalación de trampas y pigbrig (trampas colectivas), con un total 44 trampas y 63 pigbrig y, para evitar la salida o entrada de jabalíes en las zonas restringidas, se han ejecutado 327 cierres perimetrales.
Esta semana, el dispositivo ha contado con 1.963 efectivos repartidos entre 1.009 del grupo de intervención (Agents Rurals, GECA, GEK9, Unidad de Drones, ADF, Mossos d'Esquadra, Tragsa, GEPIF y binomios caninos de empresas privadas de Cataluña, Zaragoza, Segovia y País Vasco) y 954 del grupo de orden (Mossos d'Esquadra, Policías Locales, voluntarios de Protección Civil y Guardia Civil).
El Departamento de Agricultura también coordina y autoriza las capturas en la zona de bajo riesgo en colaboración con las sociedades de cazadores y los ayuntamientos. Este fin de semana se han llevado a cabo 3 batidas con la participación de 53 cazadores y 58 perros.
28 de mayo de 2026/ Redacción 333 a partir de datos del MAPA y del DARPA.

