Lee este artículo en:

Evolución de los precios del porcino en la UE

Después de un comienzo plano a inicios de 2016, los precios han estado aumentando constantemente desde finales de abril de 2016.

Lunes 10 octubre 2016 (hace 2 meses)

Contrariamente a 2015, los precios de la carne de cerdo de la UE en lo que va de año parecen seguir más su aumento estacional durante el verano, según el informe de perspectivas agrícolas a corto plazo publicado por la Comisión Europea. 

Después de un comienzo plano a inicios de 2016, los precios han estado aumentando constantemente desde finales de abril de 2016. Desde principios de julio los precios se situaron por encima de los 160 euros/100 kg y se estabilizaron en torno a los 165 euros/100 kg. Este aumento de precios se debe principalmente al aumento de las exportaciones a China y a un equilibrio más ajustado entre la oferta y la demanda de la UE. En relación con el precio de los lechones, después de una cierta recuperación de su nivel medio semanal a inicios de enero de 2016, el precio de los lechones se estabilizó en torno a los 40 euros entre febrero y finales de mayo, seguido de un ligero aumento a principios de junio y se estabilizó de nuevo durante el verano. El precio promedio de la UE en agosto fue de alrededor de 43 euros/cabeza, un 30% superior al del mismo período del año pasado. En España, por el contrario, los precios de los lechones ya comenzaron a disminuir desde mitad de julio, antes de la tendencia estacional, aunque todavía muy por encima de los precios del año pasado.

Precios de la carne de cerdo en la UE, clase E (€/100 kg)

precios porcino 2016

Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural

Respecto a los precios de los piensos, tras una breve subida, los precios de los piensos, sobre todo de la soja, se redujeron de nuevo, reduciendo el costo de alimentación y mejorando la rentabilidad de la producción porcina. Por otra parte, la calidad de la cosecha de cereales podría ser tal que una mayor proporción de trigo se destine a la producción de piensos.

En relación con el consumo de carne de cerdo en la UE, esta alcanzó los 32,4 kg per capita en 2015, casi 1 kg más en comparación con 2014. Debido a unas perspectivas muy favorables de las exportaciones de la UE a China, podría haber una escasez temporal en el mercado de la UE debido a la preferencia de so operadores por las exportaciones. Por lo tanto, se espera que el nivel de consumo per capita disminuya en 2016 en un 1,6%, situándose en los 32 kg per capita y que se estabilizar en 2017, más o menos en línea con la tendencia de los últimos diez años.

Octubre de 2016/ Directorate - General for Agriculture and Rural Development – Short Term Outlook – N° 16/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/agriculture

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí