Lee este artículo en:

España: nuevo protocolo de sistemas de autocontrol para exportar a países terceros

Publicado el protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios.

Viernes 26 junio 2015 (hace 1 años 5 meses 10 días)

Las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exigen requisitos adicionales a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea, deberán implantar un sistema de autocontroles específicos (SAE) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.

El SAE debe garantizar que para cada envío expedido a dichos terceros países pueda evidenciarse que se han recopilado y analizado, de manera previa a la expedición y a la emisión del certificado veterinario de exportación, todos los datos relevantes para asegurar la correcta trazabilidad de los productos a exportar y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el certificado veterinario de exportación.

El SAE deberá ser certificado por un organismo independiente de control de acuerdo con el procedimiento establecido en el RD993/2014. Los certificados se expedirán con una validez de tres años, aunque serán necesarias auditorías anuales para su mantenimiento (dos auditorías anuales, durante los dos primeros años desde la expedición inicial del certificado). Al finalizar el periodo de validez del certificado será necesaria una auditoría de renovación.

Los operadores que posean un SAE con un certificado vigente podrán solicitar los certificados veterinarios de exportación para exportar a los países con requisitos diferentes a los establecidos en la Unión Europea, y solicitar ser propuesto a los terceros países que establecen listas de establecimientos autorizados como requisito previo para la exportación.

La verificación del cumplimiento de estos requisitos se realizará mediante auditorias llevadas a cabo por organismos independientes de control (OIC). Dichos organismos de control deberán haber sido autorizados previamente por la Dirección General de sanidad de la producción primaria de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del RD993/2014, sin perjuicio de lo establecido en la Disposición transitoria segunda del mismo. Para obtener esta autorización los OIC deberán estar acreditados con la norma ISO/IEC 17065 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios” por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o por cualquier otra entidad de acreditación miembro de EA (European co-operation for Accreditation).

Para alcanzar la acreditación deberá cumplirse el PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS, el cual se encuentra publicado en la página de Cexgan en la siguiente ruta: Organismos Independientes de control > Documentación (http://cexgan.magrama.es/Modulos/ListaMarco.aspx).

Jueves, 25 de junio de 2015/ CEXGAN - MAGRAMA/ España.
http://cexgan.magrama.es

Última hora

México libre de la enfermedad Aujeszky26-jun-2015 hace 1 años 5 meses 10 días
China: disminución del censo porcino26-jun-2015 hace 1 años 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí