España: el IRTA estudia cómo el estado emocional del cerdo afecta su bienestar

El proyecto “Marcadores y emoción animal” o ANEMOMA (por sus siglas en inglés) tiene por objetivo estudiar la relación entre el bienestar del cerdo, tanto en granja como en matadero.

Miércoles 12 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 23 días)

Un nuevo proyecto liderado por investigadores del IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, pretende estudiar cómo el estado emocional del cerdo afecta su bienestar, tanto en la granja como en el matadero. A partir de análisis fisiológicos y de comportamiento del animal, los investigadores esperan obtener información valiosa que les permita determinar su relación con la calidad del producto final.

El bienestar animal es un concepto que incluye tanto la salud física como mental del animal, y aunque existan indicadores sobre el confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un animal, todavía falta por desarrollar medidas sobre el estado emocional de los animales de granja.

El proyecto “Marcadores y emoción animal” o ANEMOMA (por sus siglas en inglés) tiene por objetivo estudiar la relación entre el bienestar del cerdo, tanto en granja como en matadero, y la calidad de su carne, considerando el comportamiento y los biomarcadores fisiológicos del animal y los biomarcadores de la carne.

“En una investigación anterior nos percatamos de que el estado emocional del cerdo puede modificar parámetros bioquímicos y celulares de su organismo, que a sus vez pueden ser usados como marcadores del estrés” señala el Dr. Antonio Velarde del IRTA y responsable del proyecto ANEMOMA. “El proyecto actual, explica el Dr. Velarde, pretende ir más allá y evaluar el efecto del sexo, del genotipo, de las condiciones de manejo en el sesgo cognitivo e identificar biomarcadores de estrés antes y durante el sacrificio (fases ante y peri-mortem, respectivamente), en la sangre, saliva, cerebro, intestino y carne de cerdo”.

Además del IRTA, el proyecto ANEMOMA cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) y la Universidad de Oviedo, siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Jueves, 23 de agosto de 2012/ IRTA/ España.
http://www.irta.cat

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí