España presenta la guía explicativa para la aplicación de las normas sobre protección de cerdos

Estas guías podrán servir de herramienta para abordar la adaptación de las explotaciones, incorporando las nuevas reglas del juego a los métodos de producción.

Jueves 22 noviembre 2012 (hace 4 años 19 días)

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, presidió el acto de presentación de las Guías para la aplicación de las normas mínimas para la protección de cerdos, y la de buenas prácticas para el manejo de cerdas gestantes en grupos y para la protección de los cerdos destinados a cría y engorde.

Estas guías, que por encargo del Ministerio ha realizado la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), desarrollan la Directiva comunitaria sobre protección de cerdos, en la que se establece una serie de condiciones exigibles en las explotaciones desde el 1 de enero de 2003, y otras que deben cumplir todas las explotaciones porcinas a partir del 1 de enero de 2013.

Estas guías podrán servir de herramienta para abordar la adaptación de las explotaciones, incorporando las nuevas reglas del juego a los métodos de producción en lo que se refiere a las demandas de los consumidores en lo relativo a la calidad y seguridad, respeto al medio ambiente y al bienestar de los animales.

Adicionalmente, la guía de buenas prácticas para el manejo de cerdas gestantes en grupos y para la protección de los cerdos destinados a cría y engorde, está enfocada en forma de recomendaciones directas para que cada productor pueda identificar el caso que más se asemeje a su sistema productivo. El objetivo es que, una vez acometida la adaptación de la explotación, se pueda desarrollar la total implementación en condiciones de productividad y viabilidad económica, partiendo del conocimiento de las necesidades individuales de la cerda como pilar básico para el desarrollo y mejora de este nuevo sistema de manejo.
Por parte del Ministerio, uno de los objetivos principales es la mejora y mantenimiento de la competitividad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en el contexto futuro de los mercados, compatible con el modelo europeo de producción (requisitos en materia de sanidad, calidad, protección del medio ambiente y bienestar animal), intentando ganar posiciones en los mercados exteriores. Para ello, será necesario encauzar el futuro de las explotaciones hacia la aplicación efectiva de las normas de Bienestar animal de forma que no se ponga en riesgo la competitividad de las explotaciones.

La guía explicativa está disponible en la Web del Ministerio: http://www.magrama.gob.es

La guía de buenas prácticas para el manejo de cerdas en grupo estará disponible en la misma dirección en fechas próximas.

Miércoles, 21 de noviembre de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí