España: un consorcio español analizará la calidad sensorial de la carne de cerdos machos enteros

El objetivo es analizar la calidad sensorial de la carne de cerdos machos enteros criados en España y su potencial en el mercado.

Jueves 8 marzo 2012 (hace 4 años 9 meses 3 días)

Boarmarket es el nombre de un nuevo proyecto que reúne a cinco grupos de investigación de diversas instituciones españolas, entre los que destaca el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Monells, Girona, como coordinador del proyecto. El objetivo es analizar la calidad sensorial de la carne de cerdos machos enteros criados en España y su potencial en el mercado.

La mayoría de los cerdos machos producen, a lo largo de su vida, dos sustancias responsables de lo que es conocido como olor "a verraco" (u olor sexual, en inglés boar taint). Estos dos compuestos son la androstenona y el escatol. Tanto la androstenona como el escatol se acumulan en la grasa del animal y confieren a su carne un olor que una parte de los consumidores puede no aceptar.

El proyecto de investigación Boarmarket, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pretende abordar diversas estrategias como son el uso de aditivos, especias o extractos de hierbas para mejorar la percepción sensorial de la carne por parte de aquellos consumidores que rechazan la presencia de la androstenona y del escatol.

A raíz de la previsión de prohibición de la castración a partir del año 2018 por parte de la Unión Europea, los investigadores españoles también pretenden desarrollar nuevos métodos para clasificar la carne de cerdo de machos enteros según los diferentes niveles de androstenona presentes en sus canales.

Jueves, 1 de marzo de 2012/ IRTA/ españa.
http://www.irta.cat

Artículos relacionados

Última hora

Dinamarca: disminución del consumo de antibióticos09-mar-2012 hace 4 años 9 meses 2 días
Rusia confirma un brote de fiebre aftosa07-mar-2012 hace 4 años 9 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí