Lee este artículo en:

El sector porcino británico tras el Brexit

Las tasas o cuotas en el volumen de carne de cerdo objeto de comercio entre la UE y el Reino Unido podría significar movimientos de los precios, afectando a la demanda.

Viernes 14 octubre 2016 (hace 1 meses 26 días)
Neguilo

La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura del Reino Unido (AHDB) acaba de publicar un informe sobre los efectos del Brexit en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos del Reino Unido. El sector de alimentos y bebidas es el cuarto mayor sector en importancia dentro de las exportaciones, con un valor de £ 6.250 millones al año.

Oportunidades

El Reino Unido puede decidir mantener los aranceles de importación de la carne de cerdo a los niveles actuales de la UE y aplicarlos a las importaciones de la UE, a menos que se llegue a un acuerdo comercial. También podría decidir la aplicación de cuotas para permitir algunas importaciones. Estas acciones podrían limitar significativamente el volumen de la carne de cerdo procedente de la UE que entra en el mercado del Reino Unido. A corto plazo, esta acción afectaría notablemente sobre la oferta en el mercado nacional a la espera que la producción nacional respondiera a la variación de los flujos comerciales.

Por otro lado, encuento a los mercados fuera de la UE, el Reino Unido podría dar prioridad a los TLC, que podrían beneficiar a los exportadores de carne de cerdo. Los beneficios surgirían en particular de una mejor valoración para las exportaciones de cortes de menor valor y despojos, ya que estos productos tienen poco o ningún valor en el mercado nacional. Al igual que China, puede haber oportunidades en los mercados emergentes en otras partes de Asia y África, si los acuerdos comerciales adecuados se pueden negociar.

Riesgos

En cuanto a la carne de cerdo, según el informe, si el Reino Unido saliera de la UE antes de que se llegue a un acuerdo comercial, dejaría a las tarifas que se aplican a la carne de cerdo exportada a otros países de la UE en una situación de vulnerabilidad. Dado que el 70% de las exportaciones de carne de cerdo van destinadas a la UE (fig.1), esto tendría un impacto considerable en el mercado de exportación del Reino Unido, con un efecto de arrastre sobre los precios.

Exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido, 2015

exportaciones porcino UK

Fuente: HMRC

Al igual que con otras carnes, existe el riesgo de que el acceso a algunos mercados para la carne de cerdo o de despojos dependa de que el Reino Unido siga las normas y regulaciones de la UE. Si los acuerdos comerciales no se renegocian, este comercio se podría cerrar, al menos temporalmente. En el caso que el Reino Unido decida no imponer aranceles a las importaciones, cuotas o negociar con los exportadores mundiales, esto podría dejar el mercado del Reino Unido en una situación vulnerable para una carne de cerdo más barata, por ejemplo, de los EE.UU., Canadá o Brasil, que operan a un costo mucho más bajo de producción. Esto podría causar un gran exceso de oferta en el mercado interno y la respuesta de los niveles de producción ante la nueva situación tomaría algún tiempo. Si bien gran parte de esta oferta adicional puede desplazar a las importaciones procedentes de la UE, el precio del cerdo en el Reino Unido se vería afectado negativamente. Esto podría conducir a una reducción sustancial del tamaño de la cabaña porcina del Reino Unido. La demanda de consumo puede aumentar si el precio cae, pero la historia reciente ha demostrado que esto no siempre es así ya que hay muchos factores que influyen en la decisión final de compra.

En resumen:

  • Actualmente, la UE suministra alrededor del 60 por ciento de la demanda británica de carne de cerdo.
  • Las exportaciones son importantes para añadir valor a recortes poco populares entre los consumidores del Reino Unido.
  • Las tasas o cuotas en el volumen de carne de cerdo objeto de comercio entre la UE y el Reino Unido podría significar movimientos de los precios, afectando a la demanda.
  • Los aranceles de importación de la UE podrían frenar las exportaciones de carne de cerdas hacia el principal cliente del Reino Unido para esta carne, Alemania, reduciendo seriamente el valor de las cerdas británicas.
  • Los acuerdos comerciales y regulatorios unilaterlaes con otros países sobre algunos productos podrían evitar la necesidad de las complejas negociaciones del TLC.

Miércoles, 12 de octubre de 2016/ AHDB/ Reino Unido.
http://www.ahdb.org.uk

Última hora

Importante aumento del censo porcino de Brasil14-oct-2016 hace 1 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí