Lee este artículo en:

EFSA: Insectos como alimentos y piensos: ¿cuáles son los riesgos?

Debido al aumento en el interés de los potenciales beneficios del uso de los insectos como materia prima para la elaboración de piensos para alimentación animal, la EFSA acaba de emitir su opinión científica.

Miércoles 14 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 22 días)

Debido al aumento en el interés de los potenciales beneficios del uso de los insectos como materia prima para la elaboración de piensos para alimentación animal, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de emitir su opinión científica sobre los posibles riesgos.

Según la EFSA, la posible presencia de peligros biológicos y químicos en los alimentos y piensos derivados de insectos dependerá de los métodos de producción, del sustrato del que se alimente a los insectos, de la etapa del ciclo de vida en la que se recojan los insectos, las especies de insectos, así como de los métodos utilizados para su posterior procesamiento.

La EFSA concluye que cuando los insectos no procesados son alimentados con piensos autorizados en la actualidad, se espera que la posible aparición de peligros microbiológicos sea similar a la asociada con otras fuentes no procesadas de proteína. Hay pocos datos disponibles sobre la transferencia de contaminantes químicos de diferentes tipos de sustrato a los propios insectos.

La aparición de priones - proteínas anormales que pueden causar enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos - se espera que sea igual o inferior si el sustrato no incluye proteína derivada de seres humanos (deyecciones) o rumiantes.

El dictamen científico también considera los posibles peligros asociados con otros tipos de sustrato, como los restos de cocina y el estiércol animal.

También se espera que el riesgo ambiental relacionado con la cría de sea comparable con otros sistemas de producción animal. Las estrategias de gestión de los residuos deben ser aplicables para la eliminación de los residuos fruto de la producción de insectos.

Jueves, 8 de octubre de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí