1 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de insectos como alimento para animales de abasto

El contenido en proteína bruta de estos recursos alternativos son altos: entre un 42 a 63% y también lo son los contenidos de lípidos.

Miércoles 5 noviembre 2014 (hace 2 años 1 meses 1 días)

Para el año 2050 se prevé un aumento de entre el 60 al 70% en el consumo de productos de origen animal. Este aumento exigirá enormes recursos, siendo la alimentación el mayor desafío, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de recursos naturales, los cambios climáticos en curso y la competencia alimentos-piensos-combustible. Los costos de las materias primas usadas en la fabricación de piensos convencionales, tales como las harina de soja y de pescado, son muy altos y su disponibilidad en el futuro va a ser limitada. La cría de insectos podría ser una de las posibles soluciones. Aunque se han realizado algunos estudios sobre la evaluación de insectos, larvas o harinas de insectos como ingredientes en la dieta de algunas especies animales, este campo aún está por profundizar. El presente estudio recopila y sintetiza la información disponible sobre las cinco principales especies de insectos estudiados (larvas de la mosca soldado negra, larvas de mosca doméstica, gusanos de la harina, langostas-saltamontes-grillos y harina de gusanos de seda).

El contenido en proteína bruta de estos recursos alternativos son altos: entre un 42 a 63% y también lo son los contenidos de lípidos (hasta un 36%), que posiblemente podrían ser extraídos y utilizados para diversas aplicaciones, incluyendo la producción de biodiesel. Las concentraciones de ácidos grasos insaturados son altos en la harina de larvas de mosca doméstica, gusano de la harina y grillo doméstico (60-70%), mientras que sus concentraciones en las larvas de mosca soldado negra son menores (19-37%). Los estudios han confirmado que la palatabilidad para los animales de estas fuentes de alimento alternativas es buena y es posible reemplazar del orden del 25 al 100% de la harina de soja o de pescado en función de las especies animales a las que se destine. A excepción de la harina de gusanos de seda, las otras harinas de insectos son deficientes en metionina y lisina, de forma que su suplementación en la dieta puede mejorar tanto el rendimiento de los animales como los índices de sustitución de la harina de soja y harina de pescado. La mayoría de las harinas de insectos son deficientes en Ca y también se requiere su suplementación en la dieta, especialmente para animales en crecimiento y gallinas ponedoras. Los niveles de Ca y ácidos grasos en las harinas de insectos se pueden mejorar mediante la manipulación del sustrato sobre el que se crían insectos.

Harinder P.S. Makkar, Gilles Tran, Valérie Heuzé, Philippe Ankers. State-of-the-art on use of insects as animal feed. Animal Feed Science and Technology. Volume 197, November 2014, Pages 1–33. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.07.008

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

MARCO ANTONIO ROJAS PAREDES10-nov-2014 (hace 2 años 26 días)

si bien es que en un futuro no muy lejano nuestros requerimientos de alimentos nos permitirán que logremos desarrollar nuevas técnicas y metodologías para enfrentar las carencias que tendremos cubrir, estas y otras oportunidades de disponibilidad de insumos no tradicionales es el futuro.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags