Lee este artículo en:

México, EE.UU y Canadá crean un grupo de trabajo de salud porcina

Autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, en colaboración con la industria cárnica de los tres países, crearon el grupo de trabajo de Salud Porcina de América del Norte.

8 septiembre 2020

Este frente de naciones de América del Norte fortalecerá su coordinación de esfuerzos para mantener a la región de enfermedades devastadoras como la peste porcina africana.

Al presentar el informe de la primera sesión de trabajo al Comité de Salud Animal de América del Norte, el coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Gabriel Ayala Borunda, resaltó el consenso obtenido para identificar los temas prioritarios.

Indicó que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) propusieron fortalecer la comunicación sobre enfermedades exóticas, emergentes y de nueva aparición en cerdos, a fin de definir medidas preventivas y de control para la región.

Asimismo, solicitaron a sus pares canadienses y estadounidense intercambiar información técnica, con la finalidad de homologar progresivamente métodos de diagnóstico para enfermedades, incluidas las pruebas rápidas.

En materia de seguridad fronteriza, los representantes de México propusieron valorar el riesgo en la producción de cerdos de traspatio, de vida libre y de animales salvajes en las fronteras, con el fin de estar preparados por si se presentaran enfermedades de alto impacto.

Ayala Borunda precisó que el memorándum de entendimiento que dará sustento legal al grupo de trabajo ya cuenta con el aval en materia técnica y se procederá a su firma una vez que los representantes jurídicos de los tres países den el visto bueno.

Indicó que las autoridades sanitarias y representantes de la industria porcina de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán de manera trimestral, a partir del próximo 24 de septiembre, fecha en que cada nación presentará un análisis sobre su estatus zoosanitario y la capacidad de respuesta que tiene para controlar y erradicar enfermedades en cerdos.

28 de agosto de 2020/ SADER/ México.
https://www.gob.mx

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista