2 comentarios

Lee este artículo en:

Vorágine de sacrificios. Incertidumbre

Brotes de peste porcina africana en Europa en 2018. Fuente: OIE, actualizado el 26/01/2018
Brotes de peste porcina africana en Europa en 2018. Fuente: OIE, actualizado el 26/01/2018

La amenaza de la PPA sobre Alemania hace que nadie quiera tener grandes stocks por el riesgo de que se conviertan en "invendibles". Esta actitud de vender a toda costa ha provocado un derrumbe de los precios de la carne en Europa.

Viernes 26 enero 2018 (hace 4 meses)
jcms1965Javier palomareCodisancompreshendrik jan

En las cuatro sesiones de mercado de enero el precio del cerdo vivo en España ha retrocedido 2 céntimos de euro. Se anuncian repeticiones en febrero, a la espera de constatar si el mercado repunta o bien si los stocks de carne lastrarán gravemente el mercado. La levedad de las bajadas de este mes de enero, así como el aterrizaje suave que se ha producido parecen anunciar unas semanas de repeticiones en el precio más o menos consensuadas.

Desde la segunda semana de enero se está sacrificando a tope de todas las capacidades. Las canales siguen en unos pesos demasiado altos (todavía estamos a 2,50 kg por encima del peso del año pasado en estas fechas) y vender toda la carne que se produce es, sencillamente, imposible. Hay muchos cerdos todavía; hay que sacrificar y sacrificar hasta poner al día tanta oferta.

Se está bombeando carne a los frigoríficos de congelación a toda máquina. Se sacrifica más de lo normal y se vende menos de lo habitual… El resultado es que los stocks crecen rápidamente aunque es cierto que hasta diciembre han estado a un nivel anormalmente bajo.

Los mataderos alemanes intentan por todos los medios vender en fresco su producción. La amenaza de focos de peste porcina africana a menos de 500 kms de los länder alemanes mediatiza e influye en las decisiones que se toman allí (nadie quiere tener grandes stocks por el riesgo de que se conviertan en “invendibles” si aparece la PPA en territorio alemán). Esta actitud de vender a toda costa ha provocado un derrumbe de los precios de la carne en Europa.

Como siempre será “el mercado” quien dicte su ley. Opinamos que la situación actual guarda muchas similitudes con la de hace dos años (los cerdos llegaron a valer 0,93 € / kg en enero del 2016). Entonces la aparición de una China muy demandante solucionó de golpe el problema europeo (y de rebote se creó automáticamente espacio para el crecimiento español; un 8% en 2016 respecto a 2015)

Sabemos que Europa es excedentaria en carne de cerdo y por ello nos vemos obligados a colocar en terceros países la producción que no podemos consumir. En momentos cruciales como el actual es necesario aumentar el flujo de esta “Gran Exportación”. En el mercado mundial competimos fundamentalmente con EEUU (en sus récords de producción actualmente) que dispone de un dólar un 15% más barato que hace 12 meses…. Suerte que en enero el cerdo ha subido ligeramente allí.

Esperemos, deseemos y anhelemos que los países destino de nuestras exportaciones se comporten comprando a buen ritmo. Sabemos que a finales de febrero los frigoríficos estarán repletos. y se continuará sacrificando a buen ritmo. Semana santa no llegará hasta la última semana de marzo. El camino se nos antoja largo, muy largo.

Terminaremos con un proverbio escocés: “Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos”.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

vgmaseresOtros26-ene-2018 (hace 4 meses)

sin embargo hay empresas que anuncian incremento en su precios de venta a mayoristas
alguien entiende algo
que lo explique

jcms1965Ganadero29-ene-2018 (hace 3 meses 27 días)

Buenas noches,no hay desperdicio en ninguno de tus escritos.
Gracias por compartir SABIDURIA

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags