Lee este artículo en:

Estrés por calor en cerdas

4 comentarios

Solo en la industria porcina de Estados Unidos se estima que el estrés por calor tiene un coste de alrededor de 300 millones de dólares.

El estrés por calor puede tener un impacto económico significativo para los productores. El coste en la industria porcina de los Estados Unidos se estima en $300 millones. Aquí observamos las causas y los efectos, así como una serie de soluciones para ayudar a minimizar el impacto en el rendimiento de la granja.

Temperaturas crecientes, problemas crecientes

Desde la época de la revolución industrial hasta hoy, las temperaturas globales han aumentado 1,5°C, pero las predicciones recientes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) esperan ver un aumento similar en los próximos cuarenta años. También predicen que es muy probable que las olas de calor sean más intensas, más frecuentes y más duraderas en un clima futuro más cálido. La previsión es que prácticamente en todas partes, las temperaturas mínimas aumenten más rápido que las temperaturas máximas, lo que lleva a una disminución en el rango de temperaturas durante el día. En la última década, ha habido una importante expansión en la producción porcina en zonas de clima típicamente cálido como España, América del Sur y el sur de Asia.

Décadas de selección para obtener canales más magras han producido cerdos con una mayor sensibilidad térmica. La reducción de la ingesta de alimento en condiciones de estrés por calor intenta disminuir la producción de calor metabólico. Un metaanálisis de publicaciones entre 1970 y 2009 reveló que, el efecto del estrés por calor en el consumo de alimento fue más pronunciado en los últimos años, lo que demuestra el efecto del progreso genético.

¿Cuál es el impacto del estrés por calor en las cerdas?

Los efectos del estrés por calor en las cerdas incluyen temperaturas rectales más altas después del parto, frecuencia de respiración más alta y partos prolongados, y todo esto conduce a un peor bienestar de las cerdas. Se ha demostrado que el efecto del estrés por calor en los primeros cinco días post-inseminación reduce significativamente la cantidad de embriones viables presentes en el día 27.

El estrés prenatal por altas temperaturas ambientales puede aumentar el riesgo de retraso del crecimiento intrauterino. Se ha demostrado que los lechones nacidos de cerdas que sufrieron estrés por calor muestran un efecto epigenético desarrollando niveles más altos de grasa en la fase de crecimiento.

Los efectos más comúnmente observados debidos al estrés por calor en cerdas lactantes son la reducción de la ingesta de alimento con la consiguiente disminución de la producción de leche lo que resulta en una mayor mortalidad pre-destete (Figura 1) y la reducción del peso al destete de los lechones. Esto también puede ir acompañado de un aumento en el intervalo del destete a la cubrición (Figura 2).

Figura 1. Mortalidad en lactación en función del mes del año. Fuente: PigChamp Pro Europa

Figura 1. Mortalidad en lactación en función del mes del año. Fuente: PigChamp Pro Europa

Figura 1. Intervalo destete cubrición en función del mes del año. Fuente: PigChamp Pro Europa

Figura 1. Intervalo destete cubrición en función del mes del año. Fuente: PigChamp Pro Europa

Las cerdas hiperprolíficas modernas pueden estar en un estado catabólico severo y sufrir un mayor daño oxidativo al final de la gestación y en lactación. En condiciones de alto estrés oxidativo, habrá una reducción del rendimiento reproductivo en términos de capacidad de lactancia y en el posterior intervalo destete-cubrición.

Nuevos ingredientes pueden influir en el estrés por calor

Un estudio reciente del autor analizó el efecto de un suplemento alimenticio en las dietas de lactación. Dos grupos de cerdas equilibrados por paridad y peso corporal se alimentaron con una dieta de lactación estándar con/sin la incorporación de 3 kg/tonelada de un producto comercial basado en agentes conocidos por ayudar con la vasodilatación, así como la homeostasis del calcio y el potasio, reduciendo así la producción de calor. Las temperaturas en la sala de partos oscilaron entre un mínimo de 24,7 y un máximo de 34,6°C con un promedio de 27,9°C. Los lechones de siete camadas por cada grupo (control y tratamiento) se pesaron individualmente. Las camadas de las cerdas tratadas mostraron un aumento significativo (p <0.001) de la ganancia media diaria de peso vivo (0,210 g vs 0,189 g).

Otras soluciones nutricionales y de manejo para combatir el estrés por calor

Otros factores a considerar durante los períodos calurosos son el uso de una "dieta de lactación de verano" especializada. Teniendo en cuenta que la reducción de ingesta puede variar del 10 al 25%, todos los nutrientes deben concentrarse. Por lo general, los niveles de inclusión de vitaminas y minerales se basan en una ingesta de alimento de 6 a 8 kg/cerda/día, por lo tanto, deben ajustarse en consecuencia. Un mayor nivel de grasa en la dieta concentrará la fuente de energía.

La digestión de la fibra crea calor, por lo que una dieta de lactación de verano tendrá un nivel de fibra más bajo de lo normal. La fuente de fibra también es importante. Las fibras fermentables deben reemplazarse con fibra no soluble.

El período previo al verano es un buen momento para desinfectar todas las líneas de bebida y evitar la acumulación de biofilms, que se multiplicarán activamente en condiciones de calor. Al mismo tiempo, verifica las tasas de flujo en todos los bebederos de las salas de parto y asegúrate de que el flujo de agua sea igual en el primer y en el último bebedero de la línea.

Este es el momento de controlar, limpiar y cambiar, si es necesario, los paneles de cartón en los paneles de enfriamiento por evaporación. Tienden a perder eficiencia con el tiempo debido a la acumulación de calcio con el agua "dura" y por la acumulación de polvo, polen, etc. Un estudio reciente realizado en los EE.UU. ha demostrado un enfriamiento más eficaz de las cerdas mediante paneles fríos colocados bajo el suelo, directamente bajo la parte delantera de las jaulas de partos.

También puede considerar usar un "horario de verano", que permitiría ajustar los horarios de alimentación a las horas más frescas del día.

Realizar estos cambios ahora puede tener un impacto en el rendimiento reproductivo y económico de la granja durante este año y en los siguientes. ¿Puedes permitirte no actuar?

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
15-jun-2020fab90fab90¿De cuales agentes vasodilatadores se emplean ? cuáles son sus indicaciones de uso ,
15-jun-2020fab90fab90como funcionan los paneles colocados bajo el suelo ¿ seria factible el obtener una fotografía?
16-jun-20203tres3 España3tres3.comHola Fabián, tenemos un artículo que trata sobre este tema: https://www.3tres3.com/articulos/placas-refrigerantes-para-cerdas-durante-el-parto_38975/
16-jun-2020erikajperezrerikajperezrQue tipo de vasodilatadores se emplean, podrian ampliar el concepto? se usarian en agua o mezclados en alimento?? gracias
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados