Lee este artículo en:

El sector porcino danés se une para reducir la incidencia del PRRS

El sector porcino danés se ha marcado un objetivo - Para 2025, el 75% de todos los cerdos que lleguen a matadero serán seronegativos a PRRS. Se conseguirá a través de una estrecha colaboración entre las autoridades veterinarias, la industria porcina, los mataderos, los veterinarios y los productores.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una de las enfermedades que tienen un mayor impacto en la salud porcina y por consiguiente en un aumento del uso de antimicrobianos y reducción del bienestar.

La vía de transmisión más común del PRRS es a través de la comercialización de cerdos infectados y la diseminación a nivel local que en los últimos años ha resultado en un aumento de granjas positivas a PRRS en Dinamarca.

La vía de transmisión más común del PRRS es a través del comercio de cerdos infectados y la diseminación local.

La vía de transmisión más común del PRRS es a través del comercio de cerdos infectados y la diseminación local.

La erradicación del PRRS a nivel de granja usando protocolos bien establecidos puede ser relativamente sencilla en algunos casos, pero una tarea complicada y costosa para otros. Además, el riesgo de reinfección debido a la diseminación local del virus desde una granja vecina, puede ser alto en zonas de alta densidad de granjas.

Por tal motivo, la Administración Veterinaria y Alimentaria danesa, en colaboración con el Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Danske Svineslagterier (organización industrial de las cooperativas danesas y los mataderos privados) y la Asociación Veterinaria Danesa, han desarrollado una estrategia para reducir el PRRS en Dinamarca.

El objetivo es aumentar el número de granjas declaradas seronegativas a PRRS para 2025. Esto se alcanzará a través de la gestión enfocada a la reducción del PRRS, que ofrecerá un incentivo para aumentar el número de granjas de engorde negativas a PRRS. Esto, a su vez, aumentará la demanda de lechones seronegativos a PRRS y ofrecerá un incentivo para erradicar el PRRS de las granjas de madres.

Prevalencia de granjas seropositivas a PRRS en Dinamarca

En Dinamarca, aproximadamente la mitad de los productores han declarado voluntariamente el estatus frente a PRRS de sus granjas en el sistema SPF danés (Specific Pathogen Free). La declaración respecto al PRRS en el sistema SPF se basa en el seguimiento de los anticuerpos. El número de granjas en 2021 con estatus PRRS-seronegativo, PRRS-seropositivo y estado desconocido frente a PRRS, basado en los datos del sistema SPF y los datos del Registro Central de Granjas, se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Distribución de las granjas de cerdos por tipo de producción y estatus serológico frente a PRRS en el sistema SPF.

PRRS
Seronegativo
PRRS Seropositivo Estado del PRRS desconocido
Granjas de cerdas 57% 26% 17%
Granjas de ciclo cerrado 45% 12% 43%
Granjas de engorde 23% 12% 65%

Basado en los datos del Registro Central de Granjas y la base de datos SPF para el período de diciembre de 2020 a enero de 2021. Incluye la declaración tanto de PRRS1 como de PRRS2.

Declaración del estatus frente a PRRS

La declaración obligatoria del estatus serológico frente a PRRS de una granja es una de las bases de la estrategia de reducción en Dinamarca. Por lo tanto, la declaración del estado serológico frente a PRRS de las granjas pasarán de ser voluntario, gestionado por la industri, a ser de declaración oficial bajo un decreto emitido por la Administración Veterinaria y Alimentaria danesa. La declaración del estatus serológico frente a PRRS de cada granja se basa en un análisis de sangre y se comparte en tiempo real a través de una base de datos pública. Esto significa que los productores y los veterinarios tienen acceso a la información sobre la prevalencia de PRRS a nivel regional y nacional y, por lo tanto, permite que las medidas para la erradicación regional del PRRS se tomen sobre una base informada profesionalmente. La declaración obligatoria se aplica a todas las granjas de más de 10 cerdas o con un total de más de 100 animales. La vigilancia del PRRS se basará en el principio del sistema danés SPF, en el que se declara el estado sanitario para las granjas vinculadas. El estado sanitario de los cerdos se tiene en cuenta en caso de comercio y transporte entre granjas.

Reducción del precio de los cerdos PRRS positivos

Danish Crown, empresa que sacrifica aproximadamente el 70% de los cerdos daneses, ha decidido aplicar una deducción de 0,20 coronas danesas por kg/canal (= 0,027 euros/kg) las primeras 17 semanas que una granja sea PRRS positiva, aumentando gradualmente la deducción a partir de ahí. Posteriormente, los demás mataderos daneses también decidieron aplicar una deducción a las granjas PRRS positivas. Esto, en línea con el resto de la estrategia, motivará a los productores de cerdos de engorde a erradicar el PRRS de sus granjas.

Programas de erradicación regionales

La experiencia de iniciativas voluntarias previas ha demostrado que los programas regionales de erradicación del PRRS pueden ser difíciles y requieren coordinación y comunicación exhaustiva entre veterinarios y productores. El Consejo Danés de Agricultura y Alimentación organizará acciones para garantizar que se aplique el enfoque sistemático a la erradicación en zonas regionales específicas con alta densidad de granjas PRRS positivas. El objetivo es reunir a los veterinarios y a los productores de la zona para desarrollar una estrategia común para reducir el PRRS en el área geográfica.

Consulta la "guía de enfermedades" para más información

PRRSEl síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es la infección viral de más impacto económico en América del Norte al igual que en muchos otros países europeos. Como su nombre indica, el virus causa problemas de reproducción y afecta al sistema respiratorio.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados