
Frotis tonsilares como herramienta de control de portadores crónicos del virus PRRS
El frotis tonsilar mediante catéteres de esponja muestra una mayor capacidad de detección del virus comparado con los sueros de cerdas infectadas.
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es la infección viral de más impacto económico en América del Norte al igual que en muchos otros países europeos. Como su nombre indica, el virus causa problemas de reproducción y afecta al sistema respiratorio.
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) está causado por un arterivirus. El virus se clasifica en dos tipos: norteamericano y europeo (o Lelystad). El virus es muy susceptible al ambiente y a los desinfectantes y se caracteriza por su gran capacidad para mutar. El virus tiene una particular afinidad por los macrófagos alveolares, que se encuentran en el pulmón. Los macrófagos son parte del sistema inmunológico ya que ingieren y eliminan las bacterias y los virus invasores. El virus se multiplica dentro de los macrófagos produciendo más virus y las células mueren en el proceso. Destruye hasta un 40% de los macrófagos lo cual acaba con la mayor parte de los mecanismos de defensa del animal y permite que bacterias y otros virus proliferen y causen daño en el sistema respiratorio. El virus puede cruzar la placenta e infectar a los fetos desde los 70 días de gestación, causando abortos en el tercer trimestre y lechones muertos o momificados.
Una vez ha entrado en la granja tiende a quedarse y permanecer activo.
Producir la primera infección en todos los animales reproductores puede requerir hasta 1 año, especialmente en granjas grandes. Aunque el virus parece diseminarse rápidamente, pueden pasar de 4 a 5 meses antes de que por lo menos el 90% de las cerdas se vuelvan seropositivas. Los animales adultos excretan el virus durante periodos de tiempo más cortos (14 días) que los cerdos en crecimiento, que lo excretan durante 1-2 meses de promedio (más de 5 meses en algunos animales).
La situación clínica puede variar mucho de una granja a otra ya que hay una enorme cantidad de cepas diferentes. Pese a la secuenciación del virus, es imposible predecir la virulencia, presentación clínica, o protección cruzada entra cada cepa identificada. El virus se puede transmitir por medio del semen. Muchas granjas modernas, se basan en su sistema de bioseguridad para la prevención del PRRS. Investigaciones recientes han identificado genéticas más resistentes al virus.
La presentación crónica es muy variable. Usualmente la forma clínica es similar a la aguda pero sólo afecta a un porcentaje de los animales, especialmente cerdas primerizas. La forma crónica afecta continuamente a los animales de todas edades pero con una clínica menos severa.
Los síntomas son muy variables dependiendo de la cepa. Las cepas norteamericanas tienden a ser clínicamente más severas.
Enfermedad aguda
Cerdas
Lechones lactantes
Verracos
Transición y cebo
Enfermedad crónica
Cerdas
Lechones lactantes
Verracos
Transición y cebo
Formas frecuentes de contagio:
Se basa en los signos clínicos, necropsias y la detección de la presencia del virus por PCR. Hay varios tests disponibles pero el uso de ELISA de anticuerpos es el estándar. Hoy en día se usan fluidos orales para el monitoreo de granjas. La secuenciación del virus sólo puede utilizarse de manera epidemiológica para investigar si hay una cepa nueva y posiblemente su origen.
El objetivo se ha centrado en el desarrollo de mapas que ofrezcan en tiempo real la distribución geográfica de las granjas de cerdos según su estado respecto al PRRS, dando acceso a todos los ganaderos, veterinarios y asesores. También incluyen información en tiempo real sobre los patrones de comercio entre granjas, con información sobre el estatus PRRS de los cerdos comercializados.
Los elementos principales fueron aa declaración obligatoria de la situación serológica frente al vPRRS de todas las granjas y una reducción del precio de los cerdos positivos al vPRRS en el momento del sacrificio de 0,20 DKK por kg (= 0,027 euros/kg canal).
La monitorización se basa en la extracciones anuales de muestras de sangre para detección de anticuerpos contra el vPRRS y en exámenes clínicos realizados por productores y veterinarios.
El frotis tonsilar es una técnica de muestreo que recoge material directamente de la tonsila del animal. Esta muestra es especialmente valiosa porque el virus PRRS puede persistir durante meses en el tejido linfoide, incluso cuando ya no es detectable en sangre. Por eso, es una muestra ideal para identificar animales portadores en fases finales de excreción viral.
Todo apunta a que esta técnica podría ser una herramienta muy potente para monitorizar otros patógenos que también se localizan en tejidos respiratorios y linfoides, como Mycoplasma hyopneumoniae o el virus de la gripe porcina.
¡Sí! Los estudios descritos muestran que el frotis tonsilar ofrece una mayor capacidad de detección que el suero, los fluidos orales o los raspados traqueobronquiales, tanto en grupo como a nivel individual. En animales crónicamente infectados, detectó hasta el 61,5% de positivos, mientras que el suero sólo un 7,7%.

El frotis tonsilar mediante catéteres de esponja muestra una mayor capacidad de detección del virus comparado con los sueros de cerdas infectadas.

La mutación y evolución genética del vPRRS puede producirse en todos los genes. A diferencia del ORF5, que sólo representa aproximadamente el 4% del genoma del vPRRS, la NGS puede recuperar el genoma completo del vPRRS para su uso en investigaciones epidemiológicas.

Este artículo describe las características principales de las vacunas comerciales para combatir el PRRS

Cómo conocer la predisposición del ganadero a la eliminación del PRRS mediante el modelo ADKAR de gestión del cambio.

¿Usamos las mejores muestras y técnicas para monitorizar la ausencia de PRRS en los centros de inseminación?

El PRRS genera retos que son realmente frustrantes pues parece que tenemos que seguir aprendiendo las lecciones ya sabidas, y algún que otro capítulo nuevo.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com
Accede y apúntate a la lista