Utiliza esta herramienta para diagnosticar problemas con el índice de conversión. Haz click en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.
Lee este artículo en:

Índice de conversión y mortalidad aumentados con empeoramiento del crecimiento

¿Qué causas pueden producir un aumento del IC y de la mortalidad y empeoran la GMD?

Esta herramienta de diagnóstico de problemas con el índice de conversión (IC) está pensada para detectar todas las causas que pueden incrementar el IC de nuestra granja. Al final del artículo encontrarás el diagrama de flujo que te permitirá navegar por toda la herramienta.

Hasta ahora hemos divido las causas que afectan al IC en dos grandes grupos, las que elevan la mortalidad y las que no. A su vez, hemos dividido las que elevan la mortalidad entre las que no afectan la ganancia media diaria (GMD) y las que sí. Las causas que alteran el IC, la mortalidad y la GMD son las siguientes:

Infecciones. Cualquier proceso infeccioso que curse con mortalidad puede afectar tanto a la conversión como a la ganancia media diaria, siendo los procesos digestivos los más dañinos por el efecto que tienen sobre la integridad intestinal. Diarreas por E.coli al inicio del engorde, PRRS, PCV2, poliserositis, disentería hemorrágica, salmonelosis, App, etc.

Foto 1. Retraso en el crecimiento en lechones afectados por disentería.
Foto 1. Retraso en el crecimiento en lechones afectados por disentería.

Úlceras gástricas. Las úlceras gástricas agudas pueden producir mortalidad y las crónicas afectarán especialmente a la ingesta voluntaria de pienso, reduciéndola y afectando posteriormente al crecimiento y a la conversión.

Foto 2. Fase inicial de una úlcera gástrica.
Foto 2. Fase inicial de una úlcera gástrica.

Accidentes con mortalidad, especialmente cuando afectan durante la primera mitad del cebo.

Utiliza el diagrama de flujo para continuar con la investigación o acceder a otras partes de la herramienta.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados