Definición de registros y variables: periodo de lactación

Durante el periodo de lactación, los principales registros y variables a utilizar son: camada,nº de lechones por camada, lechones nacidos vivos,nacidos muertos, momificados...

Durante el periodo de lactación, los principales registros y variables a utilizar son:

Camada: la producción de un parto

Número de lechones por camada: el número total de lechones nacidos por camada, incluyendo los nacidos muertos y los momificados. Se considera un objetivo de 11.5 lechones.

Lechones nacidos vivos: lechones que han nacido vivos en la camada. El objetivo es de 10.5 lechones.

Lechones nacidos muertos: lechones encontrados muertos detrás de la cerda durante el parto. Si es necesario, se puede realizar una necropsia de estos lechones para determinar si llegaron a respirar. Se considera normal un porcentaje de lechones nacidos muertos hasta el 7%.

Lechones momificados: el número de lechones muertos que tienen un grado de descomposición (p.e. decolorados, arrugados) que indica que murieron tiempo antes del parto. Se considera un objetivo porcentajes inferiores al 1.5%.

Cerdos prematuros: lechones que nacen antes del día 110 de gestación y sobreviven más de 24 horas.

Indice de camadas pequeñas (litter scatter): el porcentaje de camadas nacidas en un periodo determinado con menos de x lechones, siendo x el número entero más próximo a 1 desviación estándar bajo el promedio de lechones nacidos por camada. (p.e. si el promedio de nacidos por camada es de 10.75 lechones ± 3, las camadas pequeñas serán aquellas de 7 lechones o menos). Los valores de referencia son del 15% en primíparas y del 20% en multíparas.

Peso vivo de camada al nacimiento: peso total de los lechones vivos al nacimiento o de los que hayan sobrevivido a las 24 horas. El objetivo es de 1.5 kg por lechón.

Cerdo lactante o lechón: lechón entre el nacimiento y el destete.

Mortalidad pre-destete: el porcentaje de lechones nacidos vivos que mueren antes del destete. El valor de referencia es del 10-12%.

Adopción o traspaso: la transferencia de lechones de una camada a otra por motivos de manejo.

Destete: la interrupción definitiva de la lactación

Edad al destete: el número de días desde el parto al destete tomando como día 0 el día del parto.

Edad media al destete: el promedio de días desde el parto al destete de la granja.

Lechones destetados por cerda y año: número de lechones destatados respecto al inventario promedio de cerdas. El valor de referencia es de 21.5 lechones por cerda en inventario y de 23.5 lechones por cerda cubierta.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (3ª parte)

La capacidad en una granja porcina se refiere a la utilización de las instalaciones, o sea, que es la medida que nos ayuda a valorar que tan eficientes somos para lograr mantener al 100% de producción una granja. En el caso de la capacidad lo importante no es producir por encima del 100% de una granja o de un área en especifico, sino observar cuantas veces, por ejemplo, somos capaces en el año de lograr la meta de partos, destetados o vendidos.

Algunas ideas para la interpretación de registros (2ª Parte)

Es importante dar prioridad a las acciones que vamos a tomar para corregir el rumbo de la producción. Como ya lo mencioné es importante que se detecten las medidas que más pueden influir sobre el resultado final o absoluto que se encuentra fuera de parámetro. Los dos factores mas importantes que influyen sobre la productividad son: el resultado (output) y la eficiencia. Por cuestiones de espacio en este artículo solo analizaremos el Resultado y en la tercera y última parte comentaremos sobre la Capacidad y la Eficiencia

Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (1era. parte)

Si examinamos los registros de producción de una granja por un largo período de tiempo se hace evidente que después del impacto de los primeros análisis los cambios sobre los mismos son mínimos. Esto se debe a que en ocasiones no analizamos a los registros de manera sistemática. Muchos intentamos compararnos con estándares derivados de manera empírica por la Industria Porcina ya que muchas bases de datos pueden no ser relevantes para granjas que utilizan diferentes sistemas de producción, genética o de manejo.