Sara Ayllón

12luix77pavedsuarezlolozamora1994davidurietalazaramojota2017

TEGASA Técnica Ganadera, sl. España

Artículos

Análisis de datos en los factores de riesgo de la tasa de partos

Los problemas relacionados con una baja tasa de partos son quizás los que tienen una mayor dificultad en el análisis de sus posibles causas, dado que los factores de riesgo asociados son muchos y es común encontrar más de uno relacionado. Este artículo intentará dar una visión global de las posibilidades que ofrece el análisis de datos productivos en el diagnóstico de los problemas de fertilidad.

Objetivos de cubriciones

El número de partos por lote es el indicador más importante del aprovechamiento de la capacidad de la granja y uno de los parámetros en los que se puede incidir para aumentar la productividad. A su vez, el número de partos por lote está condicionado por la tasa de partos y el número de cubriciones por lote, que a su vez están relacionados. Por tanto, el establecer un objetivo de cubriciones por lote y la aplicación de medidas en granja para conseguirlo tiene una clara influencia sobre la productividad global.

Los diagramas de factores de riesgo como herramienta en la solución de problemas

Que los problemas en producción porcina suelen ser de origen multifactorial es bien conocido, como también que los múltiples factores que la afectan están a la vez relacionados entre ellos. Por tanto, el uso de los diagramas de riesgo será una herramienta muy útil para asegurarnos que se comprueban todos y cada uno de los factores que pueden estar implicados.