Definición de registros y variables: periodo post-destete y engorde

A continuación se muestran los registros y variables de importancia durante las fases de post-destete y engorde: mortalidad en destete, cerdos vendidos, ganancia de peso vivo...

A continuación se muestran los registros y variables de importancia durante las fases de post-destete y engorde:

Post-destete

Cerdo destetado: es un cerdo entre el destete y el traspaso a la nave de cebo o los 30 kg de peso si se mantiene en las mismas instalaciones hasta el matadero.

Mortalidad en destete: porcentaje de cerdos destetados que muere durante esta fase respecto al número de cerdos iniciales del grupo.

Cerdo de engorde: cualquier cerdo entre la fase de destete y el peso de matadero o la transferencia a la nave de reproducción.

Cerdos vendidos: cerdos vendidos vivos en cualquier fase o transferidos a la nave de reproducción, no incluyendo las ventas cuyo origen sea la nave de reproducción.

Engorde

Ganancia de peso vivo: el incremento de peso desde el nacimiento hasta la venta. Si el peso de nacimiento no está disponible se considera 1 kg.

Días a matadero: periodo entre el nacimiento (día 0) hasta la fecha de salida a matadero.

Ganancia media diaria: la ganancia de peso vivo dividida entre el número de días transcurridos entre los dos pesajes.

Indice de conversión: el peso total del pienso consumido dividido entre la ganancia de peso.

Mortalidad en engorde: porcentaje de cerdos de engorde muertos respecto al número de cerdos iniciales en el grupo.

Promedio de días a matadero: el promedio de días a matadero para un grupo de cerdos, excluyendo aquellos que mueren.

Peso medio en matadero: el promedio de peso vivo en la matadero.

Muerte en tránsito: el número de cerdos que mueren durante el trayecto desde la granja al matadero.

Muerte en descarga: el número de cerdos que mueren desde su descarga en matadero hasta el punto de sacrificio.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (3ª parte)

La capacidad en una granja porcina se refiere a la utilización de las instalaciones, o sea, que es la medida que nos ayuda a valorar que tan eficientes somos para lograr mantener al 100% de producción una granja. En el caso de la capacidad lo importante no es producir por encima del 100% de una granja o de un área en especifico, sino observar cuantas veces, por ejemplo, somos capaces en el año de lograr la meta de partos, destetados o vendidos.

Algunas ideas para la interpretación de registros (2ª Parte)

Es importante dar prioridad a las acciones que vamos a tomar para corregir el rumbo de la producción. Como ya lo mencioné es importante que se detecten las medidas que más pueden influir sobre el resultado final o absoluto que se encuentra fuera de parámetro. Los dos factores mas importantes que influyen sobre la productividad son: el resultado (output) y la eficiencia. Por cuestiones de espacio en este artículo solo analizaremos el Resultado y en la tercera y última parte comentaremos sobre la Capacidad y la Eficiencia

Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (1era. parte)

Si examinamos los registros de producción de una granja por un largo período de tiempo se hace evidente que después del impacto de los primeros análisis los cambios sobre los mismos son mínimos. Esto se debe a que en ocasiones no analizamos a los registros de manera sistemática. Muchos intentamos compararnos con estándares derivados de manera empírica por la Industria Porcina ya que muchas bases de datos pueden no ser relevantes para granjas que utilizan diferentes sistemas de producción, genética o de manejo.