Laura Batista

Laura Batista
138yordycruzlaraflores99edgarvet.zootecowczarexledesma

Batista & Asociados. México

Directora de Batista & Asociados desde 1994, consultoría unipersonal especializada en producción porcina que ofrece servicios de salud y producción integrada para la industria porcina en Canadá, EE.UU., México, América Central, América del Sur y Europa. Hoy en día, la consultoría está especializa en asesorar sobre Programas Regionales de Control de PRRS, PED, SIV y otras enfermedades porcinas importantes, análisis de registro, diagnóstico de enfermedades porcinas, auditorías de bioseguridad, desarrollo del sistema integral porcino y formación y educación continua del personal de granja. Laura es también co-investigadora del PRRS Swine Cluster CDPQ-U Laval, Quebec, Canadá, representante de México en la OIE para el PED ad hoc group, asesora de PRRS y enfermedades emergentes para los Productores Porcinos de Colombia, Perú y República Dominicana, miembro del AASV PRRS Task Force y miembro del Comité Científico AMVEC.

Ha realizado más de 500 publicaciones en revistas revisadas y no revisadas, autora de varios capítulos en libros de porcino, y ponente en reuniones de porcino.

Algunos premios y distinciones: Lead Lecture: Practitioner’s Line, IPVS 2014, Cancún, México (2014), reconocimiento de los Productores Porcinos de Sonora por su contribución a la Producción Porcina de Sonora (2014), Allen D. Leman Science in Practice Award por su contribución a la gestión de la salud porcina y las mejores prácticas en la industria (2009), AMVEC, Practitioner of the Year Award (1999).

Curriculum actualizado: 23-feb-2016

Artículos

Monitor de reemplazo para estabilización de la meta de servicios

Esta herramienta les ayudará a programar hasta con 12 semanas de anticipación sus necesidades de reemplazo y puede adaptarse a las necesidades específicas de la granja. Esta es sólo una idea que ha sido de gran utilidad en las granjas en la que lo hemos establecido para estabilizar las cargas por semana y lograr crecimientos ordenados sin alterar el flujo de producción.

Algunas Ideas para la Interpretación de Registros (3ª parte)

La capacidad en una granja porcina se refiere a la utilización de las instalaciones, o sea, que es la medida que nos ayuda a valorar que tan eficientes somos para lograr mantener al 100% de producción una granja. En el caso de la capacidad lo importante no es producir por encima del 100% de una granja o de un área en especifico, sino observar cuantas veces, por ejemplo, somos capaces en el año de lograr la meta de partos, destetados o vendidos.

Algunas ideas para la interpretación de registros (2ª Parte)

Es importante dar prioridad a las acciones que vamos a tomar para corregir el rumbo de la producción. Como ya lo mencioné es importante que se detecten las medidas que más pueden influir sobre el resultado final o absoluto que se encuentra fuera de parámetro. Los dos factores mas importantes que influyen sobre la productividad son: el resultado (output) y la eficiencia. Por cuestiones de espacio en este artículo solo analizaremos el Resultado y en la tercera y última parte comentaremos sobre la Capacidad y la Eficiencia