Utiliza esta herramienta para investigar porque tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.

Lee este artículo en:

Causas de los abortos estacionales

¿Qué puedo hacer si tengo más de un 2% de abortos y se concentran en una época concreta del año? ¿Cómo combatir la estacionalidad?

Los abortos son la muerte intrauterina de los fetos (que implica pérdidas de gestación entre 35 y 110 días) con expulsión de todos ellos. El porcentaje de abortos sobre cubriciones debería ser inferior al 2%. Cuando se supera este límite y los abortos se concentran en épocas concretas del año debemos pensar en un problema estacional.

La estacionalidad es típica de dos épocas del año:

  • Otoño: “Abortos de otoño”: debidos básicamente al cambio de fotoperiodo que influye en el mantenimiento de la gestación unidos a una condición corporal más ajustada de la cerda al destete y el inicio de noches algo más frías. En el hemisferio norte, los meses más frecuentes son septiembre, octubre y noviembre. Para contrarrestar este tipo de pérdidas de gestación habrá que mantener las horas de luz (min 14 h) y una intensidad mínima (250-300 lux), a la vez que asegurar una ingesta de pienso aproximadamente un 30% superior a las necesidades de mantenimiento y si es posible presencia de verraco diaria para conseguir mantener niveles de progesterona más elevados.
  • Primavera: típicos de instalaciones con parques exteriores donde se producen quemaduras en la piel de las cerdas. En el hemisferio norte los meses más frecuentes son abril y mayo. La solución en estos casos es bien simple hay que proveer sombra.

Cerda con quemaduras solares
Cerda con quemaduras solares

Utiliza el diagrama de flujo para acceder a otras partes de la herramienta.

 Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.
Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.