Lee este artículo en:

¿Qué características tienen las granjas con mayor seroprevalencia de Salmonella?

Alimentación, bioseguridad y enfermedades concomitantes como factores involucrados en la perpetuación de Salmonella en granja.

Salmonella spp., es la principal zoonosis transmitida por el ganado porcino. La carne de cerdo ha sido considerada tradicionalmente después de la carne de ave y los huevos, como la tercera causa más frecuente de salmonelosis en personas. De hecho, se estima que entre un 20-40% de los casos de salmonelosis se asocian al consumo de carne de cerdo. Por todo ello, el control en esta especie sigue siendo una cuenta pendiente, más aún si comprobamos el éxito y eficacia de los programas de control en avicultura. Aunque a nivel legislativo hace años que no se toma ninguna medida respecto al control de la infección, el patógeno sigue de actualidad, tanto por la investigación que se realiza como por las demandas de la industria, que busca obtener respuestas para el control de esta enfermedad.

Uno de los mayores desafíos que presenta el control de Salmonella es su compleja epidemiología, en la que intervienen múltiples factores que influyen en la incidencia de la infección. Los estudios de factores de riesgo han sido una herramienta empleada frecuentemente para esclarecer que variables de manejo, producción, bioseguridad o alimentación pueden influir en la epidemiologia de la infección por Salmonella. Con esta idea diseñamos un estudio para analizar factores de riesgo asociados a la infección por Salmonella en explotaciones porcinas de Irlanda (Figura 1). Una de las novedades del estudio respecto a trabajos anteriores se basaba en el uso de los datos del programa de monitorización de granjas mediante serología. En Irlanda existe un programa de monitorización obligatorio para granjas con cerdos de engorde en el cual se recogen muestras de suero en matadero de forma mensual para la categorización de las granjas. La prevalencia anual (del año 2014) fue enfrentada a 30 variables recogidas mediante un cuestionario para determinar aquellos factores asociados a granjas con elevada prevalencia de Salmonella y cuales están ligados a granjas seronegativas. Se completó un cuestionario con 33 preguntas sobre las características de la granja, manejo, alimentación, bioseguridad y estado sanitario (Figura 1).

Figura 1. Temáticas incluidas en el cuestionario realizado en 61 granjas de irlandesas incluidas en el programa de monitorización de Salmonella.
Figura 1. Temáticas incluidas en el cuestionario realizado en 61 granjas de irlandesas incluidas en el programa de monitorización de Salmonella.

La figura 2 representa los factores asociados en este estudio a la infección por Salmonella. La bioseguridad en granja fue subrayada como uno de los factores asociados a la presencia de infección. Dos actuaciones ligadas a las restricciones en el acceso a granja se asociaron con una menor seroprevalencia: la limitación del acceso del camión de alimentación al interior de perímetro de la granja y el cambio de calzado del personal y visitas al entrar en la granja. Estas dos medidas tienen por objetivo limitar la posibilidad de introducir patógenos no deseados en granja y este estudio muestra las ventajas de implementarlas con rigor para el caso de Salmonella. De forma similar, los datos del estudio demostraron que las granjas sin valla perimetral tenían un riesgo más alto de tener altos niveles de seroprevalencia. Otro factor asociado a la persistencia de Salmonella en la granja fue la presencia de gatos. Los gatos son en muchas ocasiones se utilizan para el control de ratones en las granjas. Los roedores y en concreto los ratones son hospedadores de Salmonella. Si los ratones están infectados pueden transferir la infección a los gatos de la granja de forma que a su vez se convierten en portadores de Salmonella por largos periodos de tiempo.

Figura 2. Factores asociados con la prevalencia de Salmonella por el estudio de factores de riesgo. En verde factores protectores y en rojo factores que aumentan el riesgo de aumentar la seroprevalencia (Adaptado de Argüello et al. 2018).
Figura 2. Factores asociados con la prevalencia de Salmonella por el estudio de factores de riesgo. En verde factores protectores y en rojo factores que aumentan el riesgo de aumentar la seroprevalencia (Adaptado de Argüello et al. 2018).

La alimentación es uno de los factores clave en el control de Salmonella. De forma similar a estudios previos, en este trabajo se evidenció que el alimento en harina reduce el riesgo de infección. La alimentación en harina mejora la salud de la microbiota intestinal e incrementa la resistencia a patógenos como Salmonella.

Uno de los aspectos más novedosos de este trabajo fue el detallado estudio del estado sanitario de la granja, con un cuestionario detallado de las enfermedades y vacunaciones de cada participante en el estudio. Dos enfermedades, disentería porcina (Brachyspira hyodysenteriae) y diarrea por Escherichia coli fueron asociadas a granjas con elevada seroprevalencia. Este dato refleja la importancia del complejo entérico en la perpetuación de enfermedades como la salmonelosis porcina, que se agrava en presencia de otros patógenos intestinales.

Como conclusión de este estudio, podemos decir que los resultados muestran que la infección por Salmonella en cerdos es multifactorial y resaltan que para su control deben incluirse simultáneamente diferentes estrategias entre las que se deberían incluir alimentación, bioseguridad y control de otras enfermedades.

Adaptado de: Argüello H, Manzanilla EG, Lynch H, Walia K, Leonard FC, Egan J, Duffy G, Gardiner GE, Lawlor PG. 2018. Surveillance Data Highlights Feed Form, Biosecurity, and Disease Control as Significant Factors Associated with Salmonella Infection on Farrow-to-Finish Pig Farms. Front Microbiol. 15;9:187. doi: 10.3389/fmicb.2018.00187. eCollection 2018.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags