Lee este artículo en:

Uso de pimienta negra en la dieta de cerdos de engorde: efectos sobre la regulación lipídica y el esttus antioxidante

La suplementación con pimienta negra aumentó los niveles de HDL y vitamina C en el perfil del suero en cerdos en crecimiento.

19 diciembre 2019
3

Recientemente se ha demostrado que la pimienta negra, una de las especias más utilizadas en todo el mundo en nutrición humana, tiene numerosos efectos beneficiosos, como efectos antioxidantes y antiinflamatorios y la capacidad de regular los niveles de lípidos en suero. Sin embargo, todavía hay pocos estudios que hayan informado de los efectos de la suplementación con pimienta negra sobre la regulación de los lípidos en suero en nutrición animal. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética con pimienta negra molida en las lipoproteínas séricas, los parámetros relacionados con el estado antioxidante, GMD e IMD en cerdos de crecimiento y engorde. Para ello, se asignaron al azar un total de 34 lechones de raza blanca búlgara del Danubio con un peso corporal promedio de 27 kg a dos grupos dietéticos (17 animales por grupo) que recibieron una dieta suplementada con pimienta negra o una dieta no suplementada (control). En el grupo suplementado, la pimienta negra molida se añadió a la dieta basal como un aditivo para piensos a una dosis de 3 g/kg. El estudio se realizó hasta que se alcanzaron los 100 kg de peso corporal y la dieta basal suministrada se ajustó para el período de crecimiento (período 1) que terminó en aproximadamente los 60 kg de peso corporal y para el período de engorde (período 2) que comenzó a los 60 kg PC y terminó a los 100 kg PC.

Como resultado, el perfil sérico del grupo suplementado con pimienta negra mostró un aumento significativo de lipoproteínas de alta densidad (HDL), relacionadas con una mayor salud cardiovascular, así como un aumento de la vitamina C, relacionada con el estado de defensa antioxidante, en comparación con el grupo alimentado con la dieta control. La suplementación con pimienta negra también mostró una tendencia a mejorar la IMD y disminuir la GMD durante los períodos de crecimiento y engorde.

En conclusión, los resultados obtenidos sugieren que la suplementación dietética con pimienta negra molida puede tener efectos positivos sobre la regulación de los lípidos en la sangre y la capacidad antioxidante, tal y como muestra el aumento de HDL y vitamina C en el perfil sérico. Por lo tanto, la pimienta negra podría usarse como un aditivo alimentario natural para mejorar la salud animal mientras se mantiene el crecimiento y el engorde de los lechones. Además, los resultados obtenidos a través del modelo porcino pueden proporcionar un mayor conocimiento sobre los efectos beneficiosos de la pimienta negra sobre el metabolismo de los lípidos en humanos.

Yang, Y., Kanev, D., Nedeva, R., Jozwik, A., Rollinger, J. M., Grzybek, W., ... & Horbanczuk, J. (2019). Black pepper dietary supplementation increases high-density lipoprotein (HDL) levels in pigs. Current Research in Biotechnology, 1, 28-33. https://doi.org/10.1016/j.crbiot.2019.08.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.