Lee este artículo en:

Uso de cactus en la dieta de cerdas en lactación

La suplementación dietética con cactus (Opuntia ficus-indica) puede reducir la glucosa en sangre tras el parto evitando la hipofagia en cerdas en lactación.

Miércoles 6 febrero 2019 (hace 11 días)
2 me gusta

Se sabe que la ingesta de cactus (Opuntia spp.) por parte de cerdas lactantes regula los niveles de glucosa en la sangre durante la primera semana después del parto y reduce los efectos de la hipofagia de la lactancia. Además, se ha observado que la fibra dietética de los cactus puede aumentar la ingesta de pienso. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la adición de cactus (Opuntia ficus-indica) a la dieta de cerdas en lactación sobre la ingesta voluntaria de alimento y su rendimiento productivo después del destete. Para este propósito, se seleccionaron y analizaron 37 cerdas Yorkshire × Landrace × Pietrain durante dos ciclos completos. Las cerdas se asignaron al azar en dos grupos: un grupo control (CON; n=18) alimentado solo con pienso comercial y un grupo experimental (EXP; n=19) alimentado con dieta CON suplementada con un 1% de O. ficus-indica. Se evaluaron la glucosa en sangre, la ingesta media diaria (IMD), la ingesta total de alimento, la pérdida de peso corporal, el intervalo de estro-destete (IDE) y el tamaño posterior de la camada.

En el décimo día de lactación, el grupo EXP mostró niveles más bajos de glucosa en sangre que el grupo CON, tanto para las medidas preprandiales como para las postprandiales. El patrón de glucosa en sangre preprandial se vio afectado por el número de partos dentro del grupo CON; se observó que las cerdas de primer y cuarto partos mostraron los niveles más altos de glucosa en sangre mientras que cuando se compararon ambos grupos, las cerdas del grupo EXP mostraron niveles más bajos. La IMD e ingesta total fueron mayores en las cerdas EXP, independientemente del número de partos y de la temporada del año. Las cerdas CON de tercer parto y las cerdas EXP de cuarto parto tuvieron la mayor pe´rdida de peso corporal (13,8 y 6,9%, respectivamente). Además, en verano se detectó una pérdida de peso corporal mayor, siendo del 12,7% para las cerdas CON y del 8,2% para las cerdas EXP. El grupo EXP también mostró un IDE más bajo (5,5 días) y un tamaño de la siguiente camada mayor, hasta 1,8 lechones más que el grupo CON.

En conclusión, la adición de O. ficus-indica en la dieta de las cerdas en lactación parece contrarrestar los efectos negativos de la hipofagia de la lactancia debido a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre durante la lactación, lo que también provoca un aumento de la ingesta voluntaria de las cerdas dando como resultado una menor pérdida de peso corporal, un menor intervalo destete-estro y un mayor tamaño de la camada posterior.

Ordaz-Ochoa, G., Juarez-Caratachea, A., Pérez-Sánchez, R. E., Martínez-Flores, H. E., Esquivel-Cordova, J., and Ortiz-Rodríguez, R. Effect of lactating sows’ diet supplemented with cactus (Opuntia ficus-indica) on feed intake and reproductive and productive post-weaning performances. Tropical animal health and production (2018): 1-12.https://doi.org/10.1007/s11250-018-1611-x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags