Lee este artículo en:

Transmisión alimentaria de Klebsiella pneumoniae

Los resultados sugieren que la carne al por menor es un potencial vehículo de transmisión de aislados de K. pneumoniae virulentos y resistentes a los antibióticos de animales productores de alimentos a seres humanos.

Miércoles 5 agosto 2015 (hace 1 años 3 meses 28 días)

Klebsiella pneumoniae es un colonizador común del tracto gastrointestinal de seres humanos, animales de compañía y animales de abasto. Para poder entender mejor la potencial contribución de la transmisión alimentaria de K. pneumoniae en las infecciones clínicas en humanos, se compararon aislados de K. pneumoniae procedentes de productos cárnicos vendidos al por menor y muestras clínicas humanas y se evaluó su similitud en base a la resistencia a los antibióticos, la relación genética y la virulencia.

Klebsiella pneumoniae fue aislada de carnes al por menor de tiendas de comestibles de Flagstaff en 2012 y de muestras de orina y sangre del Flagstaff Medical Center entre 2011-2012. Se analizó la sensibilidad antimicrobiana, se secuenció todo el genoma y se determinó la virulencia extraintestinal de varios aislados.

Los aislados procedentes de muestras de carne mostraron unas probabilidades significativamente mayores de ser resistentes a múltiples fármacos y resistentes a la tetraciclina y gentamicina en comparación con los aislados clínicos. Los análisis filogenéticos confirmaron la presencia de estrechas relaciones entre los aislados procedentes de carne y los aislados clínicos. Ambos tipos de aislados mostraron una virulencia similar bajo el modelo de sepsis en ratón.

Los aislados de K. pneumoniae procedentes de muestras de carne fueron más propensos que los aislados clínicos a mostrar resistencia antibiótica, lo que podría reflejar las presiones selectivas del uso de antibióticos en animales de abasto. La estrecha relación genética de los aislados de carne y clínicos, junto con similitudes en la virulencia, sugieren que las barreras en la transmisión entre estas dos fuentes son bajas. Tomados en conjunto, los resultados de este estudio sugieren que la carne al por menor es un potencial vehículo de transmisión de aislados de K. pneumoniae virulentos y resistentes a los antibióticos de animales productores de alimentos a seres humanos.

Gregg S. Davis, et al. Intermingled Klebsiella pneumoniae Populations Between Retail Meats and Human Urinary Tract Infections. Clin Infect Dis. (2015) doi: 10.1093/cid/civ428. First published online: July 22, 2015

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags