Lee este artículo en:

Uso de microalgas ricas en omega-3 en dietas de cerdas gestantes

El uso en la dieta de microalgas ricas en ácidos grasos omega-3 durante la gestación y lactación puede mejorar el peso de los lechones al nacimiento, mientras que el rendimiento reproductivo general no se ve afectado.

Martes 8 mayo 2018 (hace 7 meses 5 días)
me gusta

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA) procedentes de algas pueden ser una fuente de bajo costo, no patógena y no toxigénica y con niveles nutricionales estables. Los PUFA omega-3 pueden ser incorporados por los ovocitos, lo que puede beneficiar su desarrollo y también afectar el metabolismo y la función reproductora. Sin embargo, los efectos de los Omega-3 en la supervivencia fetal pueden ser inconsistentes y se desconoce la eficacia de las algas como fuente de PUFA. El presente estudio evaluó los niveles séricos de marcadores metabólicos y el rendimiento reproductivo de cerdas suplementadas con la microalga heterotrófica Schizochytium sp. La dieta de un total de 596 cerdas fue suplementada con la microalga desde el día 85 de gestación, durante la lactación y hasta el intervalo destete-estro. Las microalgas se aportaron a uno de los siguientes cinco niveles: 0 (control); 3,5; 7,0; 14,0; y 28,0 g/d. Se tomaron muestras de sangre el día 85 de gestación, a los 10 días de lactación y el último día antes del destete. El colesterol, los triglicéridos, el factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) y los niveles de ácidos grasos no esterificados (NEFA) se evaluaron en suero.

Durante el ciclo para el cual se aplicó la suplementación con algas, el tamaño total de la camada fue de 14,4 ± 3,5 lechones y el número de nacidos vivos fue de 13,4 ± 3,4 lechones. No se observan efectos de los tratamientos dietéticos en los lechones mortinatos. El peso de los lechones al nacimiento fue mayor para las cerdas alimentadas con 28 g/d de microalgas en comparación con las alimentadas con niveles menores. En relación con el intervalo destete-estro, este fue más largo en las cerdas alimentadas con 7 g/d de microalgas en comparación con las cerdas control. Se detectaron menores niveles de triglicéridos en suero durante la gestación en las cerdas alimentadas con 14,0 y 28,0 g/d. Los niveles séricos de colesterol, IGF-1 y NEFA no difirieron entre tratamientos. En el ciclo siguiente, no se observaron diferencias ni en el tamaño total de la camada ni en el índice de nacidos muertos.

En conclusión, el uso de microalgas heterotróficas Schizochytium sp. en la dieta de cerdas no tuvo efectos en el índice de nacidos muertos, intervalo destete-estro y tamaño total de la camada. Para las cerdas alimentadas con la mayor concentración probada (28,0 g/d), los niveles séricos de triglicéridos se redujeron durante la gestación y aumentaron los pesos de los lechones al nacimiento.

Posser, C. J. M., Almeida, L. M., Moreira, F., Bianchi, I., Gasperin, B. G., and Lucia, T. (2018). Supplementation of diets with omega-3 fatty acids from microalgae: Effects on sow reproductive performance and metabolic parameters. Livestock Science, 207: 59-62. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.11.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags