1 comentarios

Lee este artículo en:

Superinfección de cerdas con Cystoisospora suis antes del parto

Se pudo observar un efecto positivo de la inmunización materna en el rendimiento de los lechones durante la isosporosis porcina neonatal. Este beneficio muestra el potencial de la inmunización oral de las cerdas contra C. suis como una posible estrategia de vacunación pasiva para los lechones contra este agente patógeno.

Lunes 18 agosto 2014 (hace 2 años 3 meses 18 días)

Cystoisospora suis, como agente causal de la coccidiosis porcina neonatal, es responsable de pérdidas económicas en la producción porcina. Teniendo en cuenta que las cerdas transmiten cantidades significativas de anticuerpos específicos para C. suis a través de la leche a sus lechones, especialmente en el primer día de vida, el objetivo del presente estudio fue investigar el posible papel de los anticuerpos calostrales en la inmunización pasiva de los lechones recién nacidos frente a C. suis.

Para investigar el potencial de la inmunización oral de cerdas con ooquistes infecciosos de C. suis, un total de 6 cerdas fueron infectadas el día de estudio -14 (14 días antes del parto: SD -14) con 5 x 20.000 ooquistes mientras que otras 6 cerdas no fueron infectadas. Se tomaron muestras de sangre de las cerdas los días 14 y 1 antes del parto y el día 1 tras el parto y posteriormente en intervalos semanales hasta el 21 SD y muestras de leche a diario durante la primera semana de lactación y posteriormente a intervalos semanales hasta el final del estudio (SD 35). Se tomaron también muestras de sangre de los lechones los días SD 1, 21 y 35. Las muestras fueron analizadas para títulos de anticuerpos (IgG, IgA, IgM contra esporozoitos y merozoitos). Todos los lechones fueron infectados el SD 3 con 1.000 ooquistes. Del SD 7 al SD 21 diariamente se tomaron también muestras fecales de los lechones para investigar la consistencia fecal y la excreción de parásitos.

Los lechones amamantados por cerdas infectadas mostraron una reducción significativa en la excreción de ooquistes, heces más sólidas, reducción en la aparición de diarrea, un período prepatente significativamente más largo y un inicio más tardío de la diarrea. Las cerdas superinfectadas tuvieron títulos de anticuerpos en suero y leche significativamente mayores en comparación con las no infectadas. Los lechones de las cerdas superinfectadas mostraron niveles de IgG, IgA e IgM significativamente más altos después del consumo de calostro. Se encontraron varias correlaciones significativas entre los mayores títulos de anticuerpos y un curso más leve de la enfermedad.

En resumen, se pudo observar un efecto positivo de la inmunización materna en el rendimiento de los lechones durante la isosporosis porcina neonatal. Este beneficio muestra el potencial de la inmunización oral de las cerdas contra C. suis como una posible estrategia de vacunación pasiva para los lechones contra este agente patógeno.

Schwarz L., Worliczek H.L., Winkler M., Joachim A. Superinfection of sows with Cystoisospora suis ante partum leads to a milder course of cystoisosporosis in suckling piglets. 6th European Symposium of Porcine Health Management. 2014.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

dieguitovetVeterinario18-ago-2014 (hace 2 años 3 meses 18 días)

Muy interesante el artículo, sólo una pregunta a las 12 cerdas, se les realizó pruebas parasitologícas cuali y cuantitativo?? Otra cosa, cuál podria ser el tratamiento ideal contra esta dolencia, en especial en animalitos de crecimiento. Muchas Gracias y Felicidades

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags