Lee este artículo en:

Reducir la propagación del PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae a través del personal y fomites

Según un estudio realizado por investigadores estadounidenses, un periodo de inactividad de una noche previene la propagación del virus del PRRS y del Mycoplasma hyopneumoniae (M hyo) a través del personal y fomites (botas y ropa).

Jueves 17 noviembre 2011 (hace 5 años 17 días)

Según un estudio realizado por investigadores estadounidenses, un periodo de inactividad de una noche previene la propagación del virus del PRRS y del Mycoplasma hyopneumoniae (M hyo) a través del personal y fomites (botas y ropa).

La práctica de restringir la entrada de personal a las granjas de cerdos durante largos períodos de tiempo después del contacto con otros cerdos es un tema muy controvertido en la industria porcina. Durante muchos años se han aplicado períodos de tiempo de inactividad que van desde 48 a 96 horas para reducir el riesgo de introducción de patógenos a las granjas por parte del personal, a pesar de la falta de datos en apoyo de estos períodos de tiempo.

En este estudio se resumen las observaciones registradas durante un periodo de 4 años (1438 días) en el Swine Disease Eradication Center Production Region Model (St Paul, Minnesota), centro que contiene una zona con nuevos animales que entran para la experimentación, una zona de vestidores y una zona de elevada bioseguridad. En el estudio participaron un total de 25 personas. Diariamente el personal del estudio se duchó y se puso ropa limpia y calzado en los vestidores del centro para posteriormente ponerse ropa limpia, botas y lavarse las manos antes de entrar en las naves de elevada bioseguridad que contenían cerdos libres del PRRS y M. hyo. Antes de ponerse en contacto con los animales se tomaron muestras de manos, ropa y botas que fueron analizadas para PRRSV y M hyo mediante PCR. Tras la finalización de las tareas de cuidado de los animales, el personal entró después en otro centro que contenía 300 cerdos infectados con PRRSV y M hyo. Tras la finalización del cuidado de los animales, el personal se dirigió a los vestidores donde se duchó, se puso ropa limpia y se mantuvo sin contacto con animales durante un periodo de una noche (la duración aproximada del período de saneamiento y el tiempo de inactividad fue de 14 a 16 horas todos los días). A la mañana siguiente, se repitió el proceso. Este patrón de movimiento de personal se repitió durante 1438 días.

Por otro lado se realizaron dos protocolos de control, uno para controlar la propagación del virus de PRRS y otro para el control del tiempo de inactividad. El objetivo de controlar la propagación era documentar si el PRRSV se había propagado a cerdos centinelas a través del personal y fomites después del contacto con animales infectados. En este caso durante 5 días consecutivos, una persona en contacto con animales infectados en la población origen se ponían inmediatamente en contacto con cerdos centinelas (n=10, 6 a 8 semanas de edad) de la nave de elevada bioseguridad en ausencia de medidas sanitarias básicas (bañarse, lavar manos, cambio de ropa y botas). El objetivo del control de tiempo de inactividad se realizó para determinar si la transmisión del PRRSV por personal y fomites podría ser impedido por medidas sanitarias básicas. En este caso nuevamente durante 5 días consecutivos una persona se movió de la población de origen a la nave de bioseguridad de alto nivel pero en comparación con el protocolo anterior, antes de entrar en el edificio de bioseguridad de alto nivel, el cuidador se duchó y se cambió de ropa y botas.

Se analizaron un total de 7174 y 4833 muestras de personal y fomites, respectivamente para presencia de PRRSV y M hyo. Todos los hisopos obtenidos de los animales alojados en la zona de elevada bioseguridad (n=480) fueron PCR-negativos y todos los animales se mantuvieron libres de PRRSV y M hyo durante todo el período de estudio de 4 años. Por otro lado, durante el protocolo de control de propagación se detectó propagación mecánica del PRRSV debido al contacto con el personal y los fomites contaminados (5 de los 10 cerdos centinelas fueron positivos para PRRSV el día 5 post-exposición mientras que la totalidad de los cerdos centinela lo fueron el día 20 post-exposición). Además, se detectó el ARN viral en 40 de los 45 hisopos recogidos de personal y fomites desde la entrada en las instalaciones de alta seguridad biológica después del contacto con los animales infectados en la población de origen. En cambio, no se detectó transmisión del PRRSV a los cerdos centinela durante el protocolo de control de tiempo de inactividad. Aunque se detectó ARN del virus en 42 de 45 hisopos de personal y fomites recogidos al salir de la población de origen en los 5 días de exposición, todos los hisopos (45 de 45) recogidos a la entrada en las instalaciones de los centinela después de una ducha y del cambio de ropa fueron negativos. El tiempo necesario para ducharse y cambiarse de ropa y botas entre los grupos fue de aproximadamente 45 minutos.

En las condiciones utilizadas para realizar este informe, un periodo de tiempo de inactividad de una noche (14 a 16 horas de duración) impide la propagación del virus del PRRSV y M hyo por el personal y fomites entre las poblaciones infectadas y susceptibles. Si bien la información es estrictamente de naturaleza observacional y se recogió en condiciones de modelo, cuestiona la validez de periodos de inactividad más prolongados. De todas formas, si bien estas observaciones son interesantes y tienen el potencial de mejorar la eficacia de las políticas de tiempo de inactividad del personal dentro de la industria, se hace necesario llevar a cabo más investigaciones.

Pitkin A, Otake S, Dee S. A one-night downtime period prevents the spread of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and Mycoplasma hyopneumoniae by personnel and fomites (boots and coveralls). J Swine Health Prod. 2011;19(6):345?348.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags