Lee este artículo en:

Inoculación simultánea experimental con PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae

En las condiciones del presente estudio, la inoculación simultánea de PCV2 y Mhyo no dio lugar a la potenciación de los signos clínicos y las lesiones atribuibles a infección.

Viernes 4 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 29 días)

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación simultánea experimental del PCV2 (vía intranasal) y Mycoplasma hyopneumoniae (vía transtraqueal) en lechones seropositivos de 6 semanas de vida, 36 lechones machos fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: control (n = 6), PCV2 (n = 6), Mhyo (n = 12) y PCV2+ Mhyo (n = 12). Se tomaron muestras de sangre e hisopos fecales y nasales a los 0, 7, 14 y 21 días post inoculación (dpi).

No se observaron signos clínicos significativos atribuibles a la infección por PCV2. Se observó mayor tos en tres cerdos del grupo Mhyo y seis del PCV2 + Mhyo mientras que no se observaron diferencias significativas en el peso corporal y la temperatura rectal entre grupos. Se detectaron lesiones microscópicas leves similares a las encontradas en presencia de PMWS en dos cerdos del grupo PCV2 y en uno del grupo PCV2 + Mhyo. Lesiones pulmonares compatibles con Mhyo fueron observadas en 21 de los 24 cerdos inoculados con Mhyo (10 del grupo Mhyo y 11 del grupo PCV2 + Mhyo). El PCV2 se detectó mediante hibridación in situ en 3 de los 12 animales del grupo PCV2 y en 4 de los 12 del grupo PCV2 + Mhyo. No se observaron diferencias significativas en la carga viral del PCV2 (suero y e hisopos fecales y nasales), en la duración de la viremia o en los títulos de anticuerpos entre los grupos inoculados con PCV2. Tampoco se observaron diferencias significativas en la carga de Mhyo en los hisopos nasales, en el porcentaje de cerdos seropositivos para Mhyo y en la puntuación media para los pulmones entre los grupos inoculados con Mhyo.

En las condiciones del presente estudio, la inoculación simultánea de PCV2 y Mhyo no dio lugar a una potenciación de los signos clínicos y las lesiones atribuibles a la infección.

M. Sibila. Simultaneous porcine circovirus type 2 and Mycoplasma hyopneumoniae co-inoculation does not potentiate disease in conventional pigs. J Comp Pathol. 2012 Aug-Oct;147(2-3):285-95. Epub 2012 Apr 21.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags