Papel de los fómites y del personal de las explotaciones porcinas en el transporte mecánico y la transmisión del PRRSV

Miércoles 25 noviembre 2009 (hace 7 años 14 días)
El presente estudio evaluó el papel de los fómites y del personal de las explotaciones porcinas en el transporte mecánico y la transmisión del PRRSV entre poblaciones de cerdos. Para ello se tomaron escobillones de manos, botas, batas y otros fómites tras el contacto con cerdos infectados y se compararon con muestras idénticas en ausencia de exposición al PRRSV. Luego, cerdos libres de la enfermedad fueron puestos en contacto con fómites y/o personal y se tomaron muestras de sangre de forma periódica tras la exposición que fueron comparadas con las muestras de poblaciones no expuestas a estas posibles vías de contaminación.

La mayor parte de escobillones de manos, botas y batas del personal así como de algunos fómites (lazo para sujetar a los animales o el equipo para sacar sangre) fueron positivos para presencia del PPRSV tras el contacto con cerdos infectados. La transimisión del virus a los cerdos expuestos a los fómites fue notable (7/7).

A Pitkin, J Deen, S Dee. Further assessment of fomites and personnel as vehicles for the mechanical transport and transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Canadian Journal of Veterinary . October 2009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags