Lee este artículo en:

Identificado un QTL relacionado con la respuesta a la infección por el virus del PRRS

Un QTL en el cromosoma 4 explica una parte sustancial de la varianza genética en la población estudiada.

Viernes 16 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 23 días)

Según un estudio realizado por investigadores dela Universidad de Iowa, existe la evidencia de un QTL relacionado con la respuesta del huésped a la infección por el virus del PRRS.

El objetivo del estudio era descubrir la base genética de la resistencia o susceptibilidad de los cerdos al virus del PRRS. Durante el estudio se recogieron muestras de sangre y se registró el peso de tres grupos de cerdos de aproximadamente 190 animales por grupo de una explotación comercial que estaban infectados con el virus del PRRS entre los 18 y 28 días de edad. Las muestras y el peso se registraron hasta el día 42 días post-infección (dpi).

Las heredabilidades para la ganancia de peso a lso 42 dpi (WG42) y la carga viral (VL) fueron moderadas con un valor de 0,30 y la camada representó un 14% adicional de la variación fenotípica. Las regiones genómicas asociadas a la VL se encuentran en los cromosomas 4 y X y en el 1, 4, 7 y 17 para la WG42. La región de 1 Mb identificada en el cromosoma 4 tuvo influencia tanto sobre la WG como la VL, mostrando un fuerte desequilibrio de ligamiento y explicó el 15,7% de la varianza genética para la VL y el 11,2% para la WG42. A pesar de la correlación genética de -0,46 entre la VL y la WG42, los valores genéticos genómicos estimados (GEBV) para esta región eran favorables y casi perfectamente correlacionados. El alelo favorable para el SNP más importante en esta región tenía una frecuencia de 0,16 y los efectos estimados de la sustitución del alelo fueron significativas (p <0,01) para cada grupo, cuando el SNP fue determinado como covariable fija en un modelo que incluyó efectos aleatorios utilizando ASREML poligénicos, con estimaciones generales de los alelos de sustitución de -4.1 unidades para la VL (fenotípica SD = 6,9) y 2,0 kg (fenotípica SD = 3 kg) para la WG42.

El estudio concluye que la respuesta del huésped a la inoculación experimental con el virus del PRRS tiene un fuerte componente genético y un QTL en el cromosoma 4 explica una parte sustancial de la varianza genética en la población estudiada. Estos resultados podrían tener un impacto importante en la industria porcina, permitiendo la selección asistida por marcadores para reducir el impacto del PRRS si bien los resultados necesitan ser validados en otras poblaciones.

N Boddicker, E H Waide, R R R Rowland, J K Lunney, D J Garrick, J M Reecy, J C M Dekkers. Evidence for a major QTL associated with host response to Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus challenge. J ANIM SCI December 28, 2011. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2011-4464

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags