1 comentarios

Lee este artículo en:

Prevalencia de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae en lechones a edad de destete de Europa

Del total de explotaciones analizadas, 64 (42,7%) y 175 de los 3118 lechones (5,6%) dieron positivo para M.hyo.

Miércoles 16 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 22 días)

Teniendo en cuenta que las infecciones por Mycoplasma hyopneumoniae son muy frecuentes en casi todas las zonas productoras de cerdos, que la enfermedad causa importantes pérdidas económicas, que se ha demostrado que las infecciones con M.hyo ya pueden producirse a partir de 3 semanas de edad y que la toma de hisopos traqueo-bronquiales puede ser de 3,5 a 4,5 veces más sensible para la detección de M.hyo que los hisopos nasales, el presente estudio tuvo como objetivo estimar la tasa de detección de las infecciones por M. hyo en los lechones alrededor de la edad del destete mediante hisopos traqueo-bronquiales.

El estudio, que se inició en enero de 2011 incluyó 150 explotaciones porcinas de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y España. En cada explotación se tomaron hisopos traqueo-bronquiales de lechones entre las 3 a 5 semanas de vida que fueron analizados para presencia de M.hyo mediante PCR.

Del total de explotaciones analizadas, 64 (42,7%) y 175 de los 3118 lechones (5,6%) dieron positivo para M.hyo. La tasa detección mínima dentro de cada explotación fue del 0,0% y la máxima
del 90,0%.

Los resultados obtenidos confirman que entre las 3 a 5 semanas de edad los lechones ya pueden
estar infectados con M.hyo.

Labarque G. and Trindade J. Prevalence of Mycoplasma hyopneumoniae infections at weaning age in European pig herds. 4th European Symposium of Porcine Health Management. 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

R. Cubillos G.Veterinario16-may-2012 (hace 4 años 6 meses 22 días)

Es preciso mencionar que si el patógeno se encuentra en al pulmón, no indica infección, sino colonización. Dependiendo de la carga de colonizadores, la inmunidad del animal y el ambiente, la infección se puede generar a finales de recría (transición) o durante la engorda (engorde)

Reinaldo Cubillos

www.swineadvisor.com

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags