Lee este artículo en:

Utilización de muestras de fluidos orales para la vigilancia y control del PRRS

La utilización de fluido oral ofrece ventajas sobre la utilización de muestras de suero en la vigilancia y control del PRRSV.

Viernes 16 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 18 días)

Con el objetivo de determinar si es posible utilizar muestras de fluidos orales para la vigilancia y control de verracos adultos de forma individual para presencia de infección por PRRSV, en tres ensayos, 24 verracos de 5,5 meses a 4 años de edad fueron inoculados vía intramuscular (IM) con un virus vivo vacunal modificado PRRSV, un aislado del tipo 1 o un aislado del tipo 2 y se tomaron muestras de fluidos orales de forma diaria y de suero dos veces por semana. Las muestras fueron analizadas mediante qRT-PCR.

Con la excepción de dos verracos en la réplica 2, todos los verracos fueron entrenados correctamente para proporcionar muestras de fluidos orales. Se recogieron un total de 1954 muestras con un volumen medio de fluido oral recogido por verraco de 17,9 ml (rango: de 1 a 39 ml). El virus del PRRS pudo ser detectado en los fluidos orales a partir del 1 dpi y todas las muestras de saliva fueron positivas para PRRS mediante qRT-PCR el 4 dpi. Aunque el PRRSV se detectó tanto en las muestras de suero como orales a los 21 dpi, la comparación de muestras pareadas de machos individuales mostraron que el fluido oral fue igual al suero para la detección del virus del PRRS el 7 dpi y con mayor probabilidad de ser positiva que el suero el 14 y 21 dpi.

De forma general el fluido oral fue superior al suero para la detección del virus del PRRS mediante PCR durante el período de 21 dpi. La utilización de fluido oral ofrece ventajas sobre el suero como por ejemplo la simplicidad de la recogida de muestras, la capacidad de recoger muestras con mayor frecuencia (incluso diariamente) sin afectar de forma negativa sobre los animales o empleados o la capacidad de seleccionar a los animales de forma aleatoria para el muestreo y la mayor probabilidad acumulativa de detección en los fluidos orales en comparación con el suero.

A. Kittawornrat, M. Engle, W. Chittick, J. Johnson, D. Patnayak, C. Wang, D. Whitney, C. Olsen, J. Prickett, T. Schwartz, K. Schwartz, J. Zimmerman. Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus (PRRSV) in serum and oral fluid samples from individual boars: will oral fluid replace serum for PRRSV surveillance?. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases: 58

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags