Lee este artículo en:

Perfil de proteínas en plasma de lechones neonatos antes y después de la lactación

Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las principales proteínas en el plasma neonatal porcino y determinar los cambios que se producen en los perfiles de proteínas en plasma tras la lactación natural.

Viernes 27 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 11 días)

La absorción de las proteínas del calostro ingerido por los lechones recién nacidos entre las 24 a 36 h tras el nacimiento se considera generalmente como no selectivo. Sin embargo, la transferencia de las proteínas del calostro, excepto las immunoglubulinas, del intestino al torrente sanguíneo tras la lactancia natural todavía está mal caracterizada. Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las principales proteínas en el plasma neonatal porcino y determinar los cambios que se producen en los perfiles de proteínas en plasma tras la lactación natural.

Para determinar los cambios en los perfiles de las proteínas en plasma tras la lactación el plasma de 9 lechones procedentes de 3 cerdas (3 lechones/cerda) fue estudiada mediante electroforesis bidimensional en geles de poliacrilamida (2D SDS-PAGE). Las muestras de sangre fueron tomadas justo después del nacimiento y a las 24 h tras la lactación.

Los cambios en los perfiles de proteínas tras la succión, en comparación con las muestras antes de la lactación se encontraban dominados por la presencia de proteínas localizadas en ~ 50 y 25kDa, que representan cadenas de alto y bajo peso molecular de inmunoglobulinas del calsotro absorbidas tras la succión. Dos puntos adicionales de proteínas aumentaron de forma importante tras el amamantamiento. El primero fue identificado como una inmunoglobulina y el segundo como la apolipoproteina A-IV.

El estudio concuye que las inmunoglobulinas fueron las únicas proteínas para las que se pudo demostrar inequívocamente ser absorbidas del calostro. Sin embargo, mientras que la concentración de unas pocas proteínas se incrementó ligeramente en plasma tras la succión, este estudio no detecto evidencias de la absorción de proteínas del calostro diferentes a la inmunoglobulina.

Yanyun Huang, Douglas J. Olson, John R. Gordon, Dorothy M. Middleton, and Elemir Simko. Plasma protein profiles of neonatal pigs before and after suckling. Can J Vet Res. 2012 January; 76(1): 1?7.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags