Diferencias en los parámetros séricos entre lechones en lactación y destetados

Lunes 25 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 12 días)
Con el objetivo de determinar el efecto que tiene el cambio de dieta tras pasar del periodo de lactación al de post-destete sobre parámetros hematológicos, inmunológicos y metabólicos, así como sobre los macro y micro minerales y los antioxidantes, se investigaron 12 lechones Large White criados según las normas de manejo de Eslovaquia hasta el final del período post-destete. Durante el estudio se tomaron muestras de sangre al final del periodo de lactación (30 días de vida) y al final del período post-destete (2 meses).

En comparación con los resultados al finalizar el periodo post-destete, al final de la lactación los valores de eritrocitos, hemoglobina, leucocitos, Ig, aspartato aminotransferasa, urea, Se, glutatión peroxidasa y los grupos-SH fueron mayores mientras que los de albúmina, fosfatasa alcalina, lactato-deshidrogenasa, amilasa pancreática, lípidos totales, glucosa, colesterol total, bilirrubina, Ca, superóxido dismutasa, malondialdehído, vitamina A y vitamina E fueron menores.

Estos resultados indican que el cambio en la dieta que tiene lugar al pasar de la lactación al post-destete afecta a la mayoría de los parámetros en sangre.

V. Petrovič, J. Novotný, V. Hisira, R. Link, L. Leng, G. Kováč. The Impact of Suckling and Post-weaning Period on Blood Chemistry of Piglets. Acta Vet. Brno 2009, 78: 365-371.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags