Lee este artículo en:

Uso de lecitina y L-carnitina en la dieta: efectos sobre la composición de ácidos grasos y metabolismo lipídico

La lecitina sola o combinada con L-carnitina produce efectos contrarios en el contenido de PUFAs.

Jueves 26 septiembre 2019 (hace 26 días)
me gusta

Se ha demostrado que suplementar las dietas porcinas con lecitina aumenta la digestibilidad de la grasa y la calidad de la carne de cerdo debido a una mejora de la masticabilidad y disminución de la dureza de dicha carne. Además, la lecitina de soja también es rica en ácidos grasos insaturados, que podrían regular el metabolismo de los ácidos grasos e influir en la calidad de la grasa de la carne de cerdo. Sin embargo, existen escasos estudios sobre los efectos de la lecitina en la dieta sobre el metabolismo de los ácidos grasos y el metabolismo de los lípidos en los cerdos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una dosis baja de lecitina y L-carnitina en la dieta sobre la composición de ácidos grasos y la expresión de genes del metabolismo lipídico en la grasa subcutánea y longissimus thoracis de cerdos de engorde. Para ese propósito, se utilizaron un total de 160 cerdos cruzados (Landrace × Yorkshire, PC inicial 45 ± 1,7 kg) en un estudio de 80 días con 5 cerdos/corral y 8 corrales/tratamiento. Se usó un diseño de bloques al azar con una disposición factorial de tratamientos 2x2: 1) suplemento dietético de lecitina (0 vs. 4 g/kg pienso) y 2) suplemento dietético de L-carnitina (0 vs. 50 mg/kg pienso).

Como resultado, los PUFAs totales, C18:2n-6 y C18:3n-3 en grasa subcutánea se incrementaron con la lecitina, sin embargo, la inclusión de lecitina junto con L-carnitina disminuyó los PUFAs totales, C18:2n-6 y C18:3n-3. L-Carnitina aumentó el contenido de GRIN cuando se suplementó con lecitina, pero no se observó ningún efecto sin dicha suplementación. La L-Carnitina aumentó la expresión de ARNm de CPT1A, HSL, FABP4 y CRAT; y redujo la expresión de ARNm de FAS y ACCa en grasa subcutánea. La lecitina aumentó la expresión de ARNm de ACCa y ME1 en longissimus thoracis. La L-Carnitina aumentó la expresión de ARNm de FAS en longissimus thoracis cuando se suplementó con lecitina pero no se observó ningún efecto sin esta última suplementación.

En conclusión, la suplementación con lecitina aumentó los PUFAs en la grasa subcutánea y en el longissimus thoracis. Sin embargo, el efecto fue opuesto cuando se combinó con L-carnitina, aunque el contenido de GRIN aumentó. La L-carnitina en la dieta aumentó la expresión de genes lipolíticos y redujo la expresión de genes lipogénicos en la grasa subcutánea. La lecitina en la dieta aumentó la expresión de genes lipogénicos en el longissimus thoracis . Dados estos resultados, se deberían realizar más estudios, como paneles de consumidores, para confirmar los efectos de la lecitina en la calidad de la carne de cerdo.

Meng, Q., Sun, S., Sun, Y., Li, J., Wu, D., Shan, A., Shi, B., & Cheng, B. (2018). Effects of dietary lecithin and L-carnitine on fatty acid composition and lipid-metabolic genes expression in subcutaneous fat and longissimus thoracis of growing-finishing pigs. Meat science, 136, 68-78. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2017.10.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags