Lee este artículo en:

Interacción de Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida y FB1 en el tracto respiratorio porcino

La combinación de doble infección por B. bronchiseptica y P. multocida con la toxina FB1 en la dieta, aumenta el riesgo de neumonía.

Viernes 31 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 5 días)

Para determinar la interacción entre Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida toxigénica serotipo D, y la micotoxina fumonisina B1 (FB1) sobre el tracto respiratorio porcino, 28 lechones de 3 días de vida fueron divididos en 4 grupos (7 lechones/grupo): grupo control (A), grupo alimentado con la toxina FB1 (B), grupo infectado con los dos patógenos (C), y grupo infectado con los 2 patógenos y alimentados con la toxina FB1 (D). La infección por B. bronchiseptica (106 ufc/ml) se llevó a cabo el día 4 y la infección por P. multocida (108 ufc/ml) el día 16. A partir del día 16 se mezcló en el alimento de los lechones un cultivo fúngico de Fusarium verticillioides (10 mg FB1/kg).

En los grupos C y D aparecieron signos clínicos leves como descarga nasal serosa, estornudos, jadeos, y ronquidos desde el día 4 y a partir del día 16 algunos lechones presentaron tos y disnea. La tomografía computarizada (TC) del pulmón realizada el día 16 mostró la presencia de lesiones atribuibles a la colonización por B. bronchiseptica en los grupos infectados. El día 25, el número de lechones con presencia de lesiones aumentó y las lesiones aparecieron como zonas focales de cambios bien circunscritas, caracterizadas por un fuerte aumento de la densidad en las regiones afectadas del pulmón. Los resultados patológicos confirmaron los obtenidos por la TC.

Estos resultados indican que, cuando se combina una doble infección por B. bronchiseptica y P. multocida con una exposición a la toxina FB1 en la dieta aumenta el riesgo de neumonía y la extensión y severidad de los cambios patológicos en cerdos.

Roland Pósa, Tamás Donkó, Péter Bogner, Melinda Kovács, Imre Repa, and Tibor Magyar. Interaction of Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida, and fumonisin B1 in the porcine respiratory tract as studied by computed tomography. Can J Vet Res. 2011 July; 75(3): 176-182.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags